Hay un montón además de estas que ennumero más abajo. Supersticiones, del latín superstitio, onis: superstición, falsa devoción, culto supersticioso, religión, adivinación, arte de adivinar. (LUIS MACCHI, Diccionario de la Lengua Latina ).Eepa, ¿falsa devoción? ¿religión?. Mirá vos....
1. Un gato negro que camina hacia vos, o que se cruza en tu camino :MALA SUERTE
Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja , pero buena suerte si se acerca
2. Colgar una herradura detrás de la puerta: BUENA SUERTE.
Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de los malos espíritus. Tradicionalmente se creía que las herradurasmás suertudas eran las de los burros, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.
3. Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado: MALA SUERTE.
Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.
4. Poner un sombrero sobre la cama :MALA SUERTE.
Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal.
5. Romper un espejo: MALA SUERTE.
Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.
6. Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda: BUENA SUERTE.
Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección. También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.
7. Encontrar un trébol de cuatro hojas BUENA SUERTE.
Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios. Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.
8. Pasar debajo de una escalera MALA SUERTE.
Es por el triágulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.
9. Derramar el vino MALA SUERTE.
Cuando volcás el vino en la mesa tenés que aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tenés que tocarlo entonces con la punta de los dedos y mojar el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía.
10. Dejar las tijeras abiertas MALA SUERTE.
Este intrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia vos, levantalo y echá sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.
11. Poner la cama con los pies hacia la puerta MALA SUERTE.
Viene del dicho popular: "los muertos salen siempre de la casa con los pies por delante".
12. Martes y 13 MALA SUERTE.
La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. El día de la semana varía: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús.
13. Que el novio vea a la novia antes de la ceremonia o que esta se mire al espejo MALA SUERTE.
Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinónimo de adelantar acontecimientos positivos que quedarían así "mufados". Otra explicación es que la novia no podía mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de ésta antes de estar casada y esto podía hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si desea ver su aspecto, deberá dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.
14. Arrojar arroz en una boda BUENA SUERTE.
Antiguamente se tiraban trocitos de dulce a la novia, como símbolo de felicidad y de fertilidad. Pero en la época de vacas flacas se les tiraba trigo o arroz, ya que era bastante más barato.
15. Abrir el paraguas bajo techo MALA SUERTE.
La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra, donde creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año.
16. Llevar una escoba usada al cambiarse de casa MALA SUERTE.
No se deberá llevar una escoba usada al cambiarse de casa, ya que el hacerlo atraerá la mala suerte y traerás con ella las desgracias del hogar anterior.
17. Barrer los pies de una soltera o una viuda MALA SUERTE.
Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquerrales: las escobas.
18. Tocar la joroba de un jorobado BUENA SUERTE.
Asegura un éxito en breve plazo.
19. Tirar monedas a un pozo o una fuente BUENA SUERTE.
Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.
Mi mama me decia que salir con la bombacha sucia era mala suerte, por que podia tener un accidente en la calle y los doctores que me iban a revisar iban a toparse con tamaña inequidad...(lo de que tuviera un accidente pasaba a segundo plano en las preocupaciones maternas)
ResponderEliminarBuena recopilacion la tuya....Decir menem trae mala suerte.
Jaaaa. Por eso yo digo Me*em. Tu vieja y la mía también debieron ser mellizas. La mía me decía eso y además, cuando caía granizo, se ponía como loca (por las plantas) y entraba a tirar puñados de sal gruesa por el patio, para que el granizo se cortara.
ResponderEliminar