Caminante no hay camino.....


contador

lunes, 7 de febrero de 2011

Execrable





Palabra rara, del latín exsecrabilis, el verbo exsecrari (1.Condenar y maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas.2. Vituperar o reprobar severamente. 3. aborrecer, tener aversión..

Me topé con ella leyendo a Donoso, El obsceno pájaro de la noche.
Allí se trata de execrar una capilla, un oratorio ubicado dentro de una Casa de Oración en donde se desarrolla esta esquizofrénica novela. Se execra el oratorio, ya no vale nada, no sirve. ¿Por qué? Porque el cura Azócar se lleva en el bolsillo la cajita con las hostias, el cuerpo sagrado de Cristo, lo que da razón de ser a la capilla. Aunque siga ardiendo la llamita roja en la lámpara de la pared, ya no tiene sentido. No señala nada. El lugar está vacío de contenido. Ha sido execrado, condenado, olvidado, reprobado, aborrecido...
"...el padre Azócar viene a apagar la luz del Santísimo, a detener el corazón de la Casa...El Arzobispo firmó la execración, pero sólo ahora se efectúa el acto...apagar la Presencia...llevarse la lámpara...la hostia...A pesar de que aún arde la llamita esto ha quedado convertido en otra habitación vacía de la Casa..." (José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, página 322)

Execrable, reprobable, vacío del contenido que lo hacía ser lo que era...
Si alguna vez lo fuiste, Jorge, Fontevecchia, dueño de Noticias, en donde se ha apagado para siempre la llamita del periodismo, que alguna vez pudo haber sido.
Execrable, porque los dueños del poder y de la verdad retiraron la Presencia, la fuerza de la verdad, para que quede esta cáscara vacía que sólo se viste de colores brillantes y frases de farándula vergonzosa.
Execrable, don Jorge. Y además de execrable...imperdonable.
Porque alguna vez alguien te deberá decir que no entendiste nada. Que esa pareja que resistió a los años, a los peligros, a los ataques, está demasiado lejos de tu comprensión rastrera.
Execrable tu pensamiento. Reprobable. Aborrecido. Condenado. Maldecido.
Y lo hiciste vos solito. Nadie te ayudó. Esa es tu hazaña. Esa es tu condena.

2 comentarios:

  1. Quiero confesar, yo soy el amante oculto de Angelina Jolie. Desde hace años mantenemos nuestra relación oculta a su esposo.

    A pesar del equipo de volley que tiene por hijos, y de sus constantes ocupaciones, siempre haya tiempo para mantener nuestros secretos encuentros.

    No le pregunten a ella porque lo va a negar. Basta con mi palabra.

    Disfrutemos el viaje, aunque de tanto en tanto nos indignemos.

    ResponderEliminar
  2. 153% de acuerdo. Pero me parece que las personas ya se han avivado un poco y no le prestan atención a estas güevonadas execrables.

    Saludos mostros.

    ResponderEliminar