Caminante no hay camino.....


contador

viernes, 22 de abril de 2011

Varguitas y el Marqués


Buena nota de don Mario, no el Vargas, en el Página. Para seguir el debate, que a esta altura ya no es sobre el Marqués, sino sobre el papel del intelectual latinoamericano, ni más ni menos.
Y sobre esa cosa que viene a ser la lucha por la hegemonía cultural, que tan bien analiza Ricardo Forster acá. Incluso para entender lo que don Fernando Savater dijo, yéndose a la banquina de la interpretación histórica.
Bibliografía no nos falta, como ven. Y el debate de ideas, la confrontación por la cultura no es una moda ni el barquito que trajo el viento de cola del que hablan los sesudos hexégetas del gobierno.
Es la decisión, la firme decisión política de que nada cambia si el paradigma cultural no se pone en discusión.
Tiemblen cerebros anquilosados por las luces menemistas de los 90. La cris-pasión intelectual ha venido a sacudirlos, aunque no sea mucho, que no es poco...

3 comentarios:

  1. y varguitas puso al comienzo de "el sueño del celta", una frase de José Enrique Rodó: "cada uno de nosostros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contastes". ¿se habrá sentido identificado?

    ResponderEliminar
  2. es que además compañera, cualquiera se autoatribuye el papel de pensador, y si además tiene atrás una industría editorial que lo sustente, ni le cuento...

    ResponderEliminar