Caminante no hay camino.....


contador

viernes, 6 de enero de 2012

Como costureritas


¿Qué les pasa a nuestros intelectuales? Capaces de finas y aceitadas elucubraciones, estudiosos de la minuciosidad, artífices de la palabra justa...Y caen en la red dorada como la costurerita que dio el mal paso encandilada con las luces del centro.
Primero fue el buenazo de José Pablo, al que La Nazión, según él, le clavó un puñal por la espalda en una entrevista que su editorial había pautado. Y sí, había que vender el libro. El periodista era tan amable. Fue una charla casi íntima. Y al otro día esas palabras casi íntimas dieron la vuelta al mundo en menos de ochenta horas.
Ahora le pasa al Guille. Al que admiro. Como al anterior. No como al Julio, pero por ahí. Saccomanno dice haber recibido un llamado de Norma Giarracca, que le comenta sobre las intenciones de esta Plataforma 2012. Y le dice: Sí, contá conmigo. De onda. Porque parece que la convocatoria a muchos fue así. Por teléfono. O por mail. ( ¿reuniones con arduos debates? ¿intercambios apasionados antes de elaborar el documento? No. Es verano, ¡Qué te pasa!)
Y al otro día te desayunás que hay cosas, algunas, pocas, que no te cierran. Pero por sobre todo te enfurece que la nota salga en el diario genocida (no son mis palabras, es una frase del Guille). Y que la madre inspiradora sea nada menos que Betty, y que don Martincho también ande medrando por ahí.
Entonces salimos más rápido que ligero y retiramos nuestras firmas.
En resumen, no aprendimos nada. Vuelven a usarnos. Pareciera que no medimos la real dimensión del poder de los medios y del Poder. Pareciera que nuestras patitas tendrían que estar un poco más en el barro y menos en el parquet plastificado.
Porque no somos mala leche. Somos buenas personas. Tenemos las mejores intenciones. Y así y todo, nos han jodido otra vez.
Seguimos siendo las costureritas de la historia.
Y lo seguiremos siendo porque tenemos miedo de que nos etiqueten, le tenemos pavor a ese "intelectual orgánico" del que nos hablaba Gramsci. Por sobre todo colocamos nuestra independencia, nuestro pensamiento crítico. Que no está mal. Nada mal. Pero que tiene el riesgo de hacernos tropezar varias veces con la misma piedra, parece.
Como experiencia debería servirnos, creo. Y ver de qué va la cosa hoy, ahora, aquí. Digo, para que los Reyes no nos sigan trayendo estos regalitos inesperados, como a aquel nenito que había pedido una bici y se encontró con un combo de calzoncillos y camisetas...

( Disgresión: mi último post antes de sumergirme en parciales, coloquios y finales fue en el aniversario de Néstor. Mirá vos, qué ironía. Ese tipo sí que la tenía clara. Por supuesto, me dirán. No era un intelectual con pensamiento crítico e independiente. No, vieja, no. Era el mayor cuadro político de los últimos 30 años. Ahí está la diferencia),.

4 comentarios:

  1. El problema de cierta intelectualidad es que sigue creyendo que su asunto corre de manera paralela a la cosa pùblica y que se tiene que mantener inmaculado sin ningun roce con las ideas o proyectos partidarios, por suerte en estos tiempos no hay lugar para las medias tintas y tarde o temprano te tenès que jugar por tus ideas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los denominados (a veces auto denominados)"intelectuales" ¿que creen que son? ¿donde se recibieron de eso? ¿quién les otorgó el carnet?. El pueblo,la gente o como quieran llamarnos a los de a pié como yo, sabemos poco o nada de ellos. Seguramente no les interesa que no sepamos de ellos, pero les aseguro que no influencian a nadie más que al pequeño (no se ofendan,muy pequeño) grupo que los lee. Si en cualquier ciudad del interior (vivo allí) preguntamos a varias personas, quien es Sarlo o que es Carta Abierta se encontrarán con tremendo desconocimiento...¡si ya sé! "Son ignorantes"... ¡No muchachada! Ocurre que no significan nada para la vida de la inmensa mayoría, no tienen ninguna significación. Somos 40 millones ¿cuantos son los que se interesan por los "intelectuales" ¿ 100, 1000, 10000, 100000 ?...¡Pocos, pocos!. ¿ A qué viene esto ? a que me parece que deberíamos ocuparnos menos de estos Sres. y Sras. que creen que por su pensamiento pasa la verdad revelada y solo miran (es lo único que les importa además de su bolsillo) su ombligo que piensan es el centro del universo, o por lo menos de la Argentina.
    Para un viejo peronista como el que escribe, que se emociona porque se dá cuenta que no nos han vencido, estos más de ocho años de buen gobierno son los mejores de la vida.-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. volvio una noche,no la esperaba.... bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. LA INTELECTUALIDAD ... ¿ES UNA CARRERA? ¿HAY ALGUNA PERSONA QUE PUEDA MOSTRAR UN TÍTULO DE INTELECTUAL? PARA MÍ SÓLO SON UNA ÉLITE DE GENTE DE LENGUAJE REBUSCADO QUE PRACTICA EL SNOBISMO ,DESCONOCE EL TRABAJO Y ESTÁ LO MÁS ALEJADA POSIBLE DEL PUEBLO,(ÚNICO CONTACTO CON ÉSTE: UNA MUCAMA O UN PEÓN DE CAMPO)DE LOS LLAMADOS INTELECTUALES DE MI ÉPOCA RESCATO A JULIO Y A DON ERNESTO ¡HE DICHO!

    ResponderEliminar