Ahí están, con las patas en la fuente, cansados pero firmes, esperando...
Que fue una movida genial del coronel Perón...capaz.
Que fue organizado por una Eva que ya se perfilaba...a lo mejor.
Que fueron los dirigentes sindicales arengando a sus obreros...tal vez.
Lo cierto es que ahí están. Y de ahí no se movieron. Y ahí inauguraron el día peronista.
Ahí está esa multitud variopinta que sostuvo hasta nuestros días un movimiento variopinto. Que fue y es el hecho maldito del país burgués. Que fue y es el factor por el que nada de afuera puede compararse ni tratar de transplantarse a nuestro país. Que cada vez nos está marcando mejor el hecho de que comprenderlo es comprender la historia de las luchas en la Argentina.
Ahí están, con las patas en la fuente. Habría que preguntarse por qué, después de 64 años, esa imagen, esas palabras, esa intención, sigue tan fresca. Habría que preguntarse por qué, después de proscripciones, agachadas, tergiversaciones, desaparecidos, negociados, el 17 de octubre sigue significando tan fuertemente. Habría que preguntarse por qué, en aquel 1945, los que soñaban con la toma del Palacio de Invierno, prefirieron seguir mirando a Europa, esperando a los bolcheviques, sin percatarse de que acá ni había nieve, ni había Palacio.
¿Qué habrá pasado por la cabeza de tantas mujeres y hombres? ¿Qué los impulsó a ir y a meter, desafiantes, las patas en la fuente, las patas cansadas de una larga marcha? ¿Qué idea los empujaba? ¿Qué ilusión los hacía soñar? ¿Con qué soñaban?.
Una se ve tentada a hacerlos protagonistas de una epopeya de cine ruso. Si hasta parece que están pensando en la toma del poder...Y no, piensan nada más ni nada menos que otro país podía empezar a ser. Piensan que lo que hasta ese día era verdad indiscutible ya no era tan verdad ni tan indiscutible. Piensan que, a lo mejor, quizá, pudieran venir días más felices.
Y con eso les alcanza y les sobra. Que no es poco....
Erupción plebeya
ResponderEliminarencuentro y desencuentro
puertas abatidas por el viento
parición de un día
impronta y mito
recuerdo esfumado entre
la niebla
quedó al costado el mortero
de la alquimia
el libro del dogma
la oración del manso
se puso de pié la nueva maza
en asimétrica lealtad
pude verte años después
en calles sublevadas
con gritos y banderas
mareas serpenteantes
de tus días
hoy digo:
¿Habrá otra madrugada? ¿Habrá otra vez pueblo?
quien sabe
no hubo presagios para Octubre
no hay augurios para otro el 17
no hay nada que hacer...cuando uno es poeta, es poeta. Gracias mil Fernando!!!
ResponderEliminarque lindo que lo escribio Graciela, Ud. tambien es una poeta.
ResponderEliminarPero el pueblo fue muchas veces, a la plaza con o sin razon. Por ej. yo, entre tantas otras veces, fui muchos 24, fui el dia de las felices pascuas, fui por la Amia y no era judia, fui a repudiar la obediencia debida en el gobierno de Menem, y tambien fui el dia que Juan Cabandie hablo en el Playon de la Escuela de Mecanica de la Armada y recuerdo especialmente una niña o un niño, no se bien, que corria por el parque de la escuela, con una banderita del che guevara...
todo el pais es plaza, cuando se piensa en la Patria Grande.
Una foto tan inmortal como la del Che en la Plaza de la Revolución. Excelente post. Saluydos
ResponderEliminar