Caminante no hay camino.....


contador

domingo, 12 de septiembre de 2010

Asociaciones...¿libres?




Viste que, a veces, tu monólogo interior, tus neuronas pensantes (que no son muchas), todo eso se va por vericuetos que ni vos lo tenías en cuenta.
Ayer se juntan el 11 de setiembre del díadelmaestro, padredelaula. Y el 11 de setiembre de aquel otro Maestro, don Salvador, un Che, como decía la canción del Isella, sí el mismo César que después se perdió en los laberintos de la historia y nunca más se pudo encontrar.

Y se juntan los onces...Y vos leés los diarios de Chile esperando alguna mención, actos conmemorativos, la Plaza de la Moneda llena. Y no...No es noticia, parece, el aniversario del golpe genocida de Pinochet.
Sí, hubo actos, hubo conmemoraciones puntuales. Hubo.
Pero ya sabemos que la realidad está en la tapa del diario o ya no es realidad.
Y ahí la asociación no libre. La asociación con nuestro 24 de marzo. ¡Cómo discutí esa medida del gobierno K que declaraba feriado nacional inamovible esa fecha! El Martincho Caparrós estaba de acuerdo conmigo, mirá vos. Y me daba argumentos. Salir a debatir el error oficial con las ideas del Martincho. Qué lujo.
Porque no era una fecha para irse a tomar mate al parque, porque iban a terminar haciendo de ella un feriado largo, porque lo único que le interesaba a K era frivolizar la historia y los derechos humanos...
No te digo que cambié muy pronto de opinión. Casi, casi, me tardé hasta este año. Con las marchas multitudinarias. Con actos y recordaciones en todo el país. Con escuelas que hasta hace poco se las arreglaban para no mencionar nada...
Y ahí me di cuenta de mis argumentos mezquinos (no vamos a decir que son mezquinos los argumentos del Capa, no, a ver todavía si su ego se ofende). Mis argumentos eran mezquinos. El feriado nacional obligatorio nos impuso, a nosotros, poco memoriosos, el recordar y analizar y debatir cada vez más algo que nos duele tanto que preferimos meterlo debajo de la alfombra.
Y si ése no es el comienzo de un cambio cultural, qué es entonces...
Por eso, porque los diarios se ven obligados a hablar del 24 de marzo y la dictadura. Porque los canales de televisión no tienen otra que reflejar las marchas, los actos, las palabras. Aunque hablen de sectores encontrados, peleas entre organizadores, etc. etc.
A eso me refiero cuando veo qué reflejan los medios chilenos. Son tan prolijos estos chilenos que, como dije alguna vez, podés encontrar jarros de cerámica con la cara de Pinochet o con la del Chicho para comprar. Vos elegís.
Son tan prolijos que el Pinocho se murió y estoy segura de que su fotito todavía está en todos los lugares en donde estaba.
Entonces, ahora me cierra el círculo. La descolgada del cuadro de Videla. El feriado del 24. La política de derechos humanos como cuestión de Estado.
Aunque, en su momento, con esos argumentos de izquierda tilinga, haya cuestionado lo que, de alguna manera, no terminaba de comprender.
Ojo, a ver si todavía los muchachos de la izquierda hacemos los mismo que en el 55, o en el 46. O en el 83, sin ir más lejos, con la teoría de los dos demonios...Mirá que el tiempo te va a resultar más que largo para arrepentirte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario