Caminante no hay camino.....


contador

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡Qué jubileo, amiga jubilada!


Mi amiga la Nilda, gemela virtual, preocupada por mi persona, me mandó un mail. Ahí caí en la cuenta de que hace más de una semana que no ando por acá. Y es por el jubileo de la jubilación. Júbilo de jubilarme. Jubileo de pasar a ser jubilada. Y no hay mejor ejemplo que mis compañeras jubilosas a las que, desde que se jubilaron, no se les borra la risa de la cara...
Ta bien, usté me podrá decir que no sabían ya cómo zafar de las aulas y las palomitas blancas. Tá bien, usté me podrá decir que les importa tres jubilosas velas que esa sonrisa no se hubiera dado en el 2001, para no ir tan lejos.
Tá bien...Pero ¿sabe qué? Cuando yo era maestra nuevita, las viejas estiraban su jubileo ante la incertidumbre de no saber cuándo, cómo y cuánto cobrar...Hasta no hace poco, mis amigas las profesoras se arrastraban por las aulas, dejando jirones de su vida, pero negándose al jubileo. No fuera cosa que tuvieran que ir a pedir limosna a la puerta de las iglesias.
Y ahora...ahora se jubila toda esta gente que, como decía un viejo, antes no se jubilaba. Mire usté.
Y es tan pero tan fácil. Ni gestores, ni peregrinajes, ni sufrimientos al pedo. Yo, la jubilosa docente que, por principio, jamás trabajé más de un cargo, aún en las peores épocas del trueque y los patacones, tengo la ventaja de haber tenido una carrera docente-decente más clarita y derechita que una regla de acrílico.
Y eso simplifica, ya lo creo. Pero también simplifica que te bajes de internés todas las planillas, que el Consejo Escolar, y el Ansés, y el Ipeese te firmen todo al toque. Que Suteba te lleve la carpetoski a La Plata.
Que ceses el 31 de diciembre y sepas, casi con seguridad, que no vas a pasar un mes sin cobrar. Que te jubilás con tus tres mejores años. Que no tendrás el 82% móvil, ese que cacarean los mismos que se cagaron en el júbilo jubilatorio durante tanto tiempo. Pero que vas al cine, y la mitad. Vas a un super, y descuentos. Vas a los parques nacionales y hasta gratis a veces. Vas a la farmacia y también. Vas al gimnasio y planes para la tercera edad (uhhhhh, qué garrón, mon dieu).
Tonce, jubilosa jubilada, che...Esperando a tener todo el tiempo posible. Sin guardapolvo (aunque es parte de mi historia). Sin horarios (aunque esto me va a jugar en contra, ya lo estoy anticipando). Y sin esa tristeza que se veía hace algunos años en los ojos de quienes dejaban de trabajar y no sabían cómo iban a vivir. Mi viejo, uno de ellos. Jubilado como jefe de estación en el ferrocarril y cobrando hasta que se murió como auxiliar administrativo.
Yo quiero ser como mi mamá. Que en el 2000 cortó el cable, que no prendía el calefactor porque de lo contrario no comía, que ni siquiera tenía, como ahora, alguien que le ayuda a limpiar su casa. Yo quiero ser como mi mamá, que el martes se va por segunda vez a las termas de Río Hondo. Y fue al Calafate, y a Chile, y a la fiesta de la vendimia, y a Merlo, y..... Yo quiero ser como mi mamá, que se junta con sus amigas, veteranas de más de 80, para ir a tomar un capuchino a Torre Mora. Y todos los lunes a las 8 de la mañana cumple su guardia de voluntaria en el Hospital Municipal de Punta Alta.
Para eso me jubilo,che. Porque voy a ser una jubilosa jubilada llena de júbilo.
¿Te diste cuenta que empiezo en 2011 en mi nuevo estado? ¡Qué año va a ser el 2011!
Y yo quiero estar jubilante para disfrutarlo a mil.
Che...¿cuándo te enjubilás vos?

3 comentarios:

  1. pero ¿no es que estas haciendo los tramites?
    Jubilada y tuitera!!!estas chicas modernas!!!

    ResponderEliminar
  2. los trámites los estoy haciendo. Ya presenté la renuncia en la escuela y en el Consejo. Sólo falta el paso por el IPS...La jubilación automática es así de simple.Jijijiji.

    ResponderEliminar
  3. Linda reflexión, que comparto como jubilada pero no pasiva, como dice otra jubilada como nosotros, ambas docentes. OLga

    ResponderEliminar