Caminante no hay camino.....


contador

viernes, 10 de junio de 2011

Panglossianos y críticos


El programa es del año 2000. Pocos, casi ninguno, nadie, mirábamos los programas de opinión o de debate. Seamos honestos: ¿quién perdía el tiempo escuchándolo a Viñas? Habíamos votado a la Alianza, algunos, por el hartazgo de la década menemista. Veníamos de la desilusión y la desmovilización que había empezado aquella tarde de otoño cuando la casa se puso en orden. Ocultábamos con la latita de café importado la realidad de tantos y tantos que se iban quedando afuera de la historia.
Por eso, hoy, con tanta agua pasada bajo los puentes, mi estimado Heráclito, conforta, agrada, entusiasma ver un programa así.
La coherencia de ambos, esa violencia contenida del gran Viñas que siempre defendió con el cuero lo que dijo con la lengua, el optimismo político de Cristina, que de panglossiano no tenía nada.
Recordemos. El doctor Pangloss, personaje del Cándido de Voltaire, explicaba, palabras más, palabras menos, que todo lo que pasaba era lo mejor que podía pasar. Y Cándido, cándidamente no se lo creía. ¿Acaso lo mejor de lo que podía pasar era que su novia se muriera?.
Por eso Viñas le dice a Cristina, desde su postura invalorable de intelectual crítico, que le parece por lo menos panglossiano su optimismo.
Y ahí, atención chichís....Atención: la contestación impecable de un CUADRO político. Eso, un CUADRO, algo que ni vos ni yo vamos a ser nunca, porque no nos da el piné.
El militante, la militante política tiene el deber, la obligación de ser optimista. Tiene el deber, la obligación de pelear por lo que considera un mundo mejor. Tiene el deber, la obligación de jerarquizar la participación política de todos.
Por eso, cuando se queda sola, cuando la atacan de todos lados, cuando las hienas buscan disputarse despojos soñados, ella se planta y no hace como haríamos nosotras, aunque nos reivindiquemos mujeres luchadoras. Ella se planta y sigue. No abandona. Porque es una flor de militante. Ni más ni menos.
Edgardo Mocca cierra justamente con su comentario este, digamos, enfrentamiento, entre dos ¿potencias?. No sé. Sí sé que en el 2000 ninguno de nosotros reivindicaba con tanta fuerza la política, y todos, pero todos eramos críticos de toda critiquitiquez sin ninguno de los argumentos serios de Viñas y con toda la comodidad de estar en contra de...
Doña Sarlo, qué diferente es la diferencia, ¿vio?


3 comentarios:

  1. y ese cuadro político junto con nestor,otro cuadrazo, nos devolvieron la esperanza, recuperaron el valor de la palabra militancia, instalaron el debate político y lograron que se caigan muchas caretas pseudo progresistas.
    muy buenos, saludos puntaltenses

    ResponderEliminar
  2. Esto es como el gol legendario que todos vieron en un partido con una concurrencia de diez mil personas y que tantos contaron haberlo visto que al final de la cuenta sucede que la concurrencia habria que multiplicarla por diez.
    Bueno,ESE PROGRAMA LO VI Y QUEDE ASOMBRADO COMO UNA FLAQUITA DESCONOCIDA LE DISCUTIO CON
    ARGUMENTO Y CONVICCION ENVIDIABLE A UN FUERTE INTELECTUAL COMO ERA DAVID VIÑAS
    Si lo vi o no lo vi lo dejo para su imaginacion

    ResponderEliminar
  3. Genial el programa!!! Otro poroto para la candidata a su 2° presidencia!!!

    ResponderEliminar