Caminante no hay camino.....


contador

martes, 28 de junio de 2011

35 años después...

No nos han vencido



Nos mataron a los amigos. Nos echaron de la Universidad. Nos encarcelaron. Nos desaparecieron a quienes, hasta ayer, se sentaban junto a nosotros en las asambleas y en las clases. Nos metieron el miedo en los huesos. Nos aislaron porque "algo habíamos hecho". Nos hipotecaron la esperanza en la democracia recién recuperada. Nos enajenaron los pensamientos en la década neoliberal. Nos hicieron guardar el pasado en el ropero vergonzoso de la desmemoria.
¿No te pasó que lo miraste con desconfianza al Pingüino cuando mandó bajar el cuadro? ¿No le diste la razón a Caparrós cuando el 24 de marzo empezó a ser feriado?. Así de mal estábamos. Habíamos tocado fondo.
Por eso hoy podemos decir que no nos vencieron: porque la memoria estaba intacta, porque el ansia de justicia no tenía fecha de vencimiento, porque los que no están, hoy están más que nunca. Porque sólo, ¿sólo?, hacía falta la decisión de volver a poner la política sobre la mesa de todos los días, en todas las cocinas, en todas las aulas, en la calle. Sólo, ¿sólo?, hacía falta eso.
Mirá que esperamos. Mirá que se hizo largo. Mirá que Bahía Blanca-Punta Alta parecía un bastión inexpugnable.
Y sin embargo, hoy empezaron los Juicios. En la misma Universidad que Remus Tetu destruyó con tanta saña. En la misma Universidad en donde las Tres A mataron al Watu. En el mismo salón de actos donde asumió en el 73 el doctor Vïctor Benamo. Y ahí estábamos, aunque no éramos JP, sabiendo que otra universidad era posible. En el mismo salón de actos en el que recibí mi título de Licenciada ocho años después de haberme recibido, cuando la dictadura se estaba despidiendo. Y Analía miraba sin entender desde el palco con su tapadito pied de poule de las grandes ocasiones.
En la misma Universidad hoy están siendo juzgados los asesinos. Y es cierto, están viejos. Pero sólo es porque la justicia se tardó nada menos que 35 años en llegar. Ellos pudieron envejecer. Nuestros compañeros y amigos quedaron congelados en su historia, más jóvenes que el más joven de mis hijos.
Están siendo juzgados. Que no es poco. Porque, para que quede claro, la política de memoria, verdad y justicia es una política de estado. Ni más ni menos...

jueves, 23 de junio de 2011

En qué vereda...


Gracias, Nilda, por completar mi post con el grande de Benedetti. De eso se trata. De saber en qué vereda tenés que estar.


ALLÁ ENFRENTE

Aquí
en esta vereda
impecables
lujosos
los Grandes Almacenes
el Banco y sus Billetes
el Diario y sus Pizarras
dos Curas
un Impala

allá enfrente
distintos
el farol
una escuela
dos hombres en campera
ciruelos y duraznos
las muchachas
su risa
un frente con balcones
tres negritos mirando.

te ofrezco el brazo
vamos a cruzar la Avenida.
MARIO BENEDETTI

miércoles, 22 de junio de 2011

Formas










Guantes blancos.
Académicos.
Susurros.
Palabras elegidas cuidadosamente.
Perfume francés.
Casimir inglés.
Porcelana de Sévres.
Islas de la Polinesia.
Bronceado perpetuo.
La Marsellesa.
Boiserie ad hoc.
Autoridad.
Colegio privado.
Country en zona norte.
Punta del Este.
Educación europea.
Estancia en la pampa.
Elegante sport.
Alpargatas de carpincho.
La Martina.
Bayley's.
Palermo Soho.
L'Arc de Triumph de l'Etoile.
Protocolo y buen vivir.
Servidumbre fiel.

Son los que respetan las formas. Son los que se escandalizan por un tono de voz más alto que lo común. Son los que nos enseñan república y democracia. Son los que nos dicen que primero nos tienen que educar y después, sólo después, quizá nos dejen votar.
Son los que entregaron el país cada vez que pudieron...
El problema no son las formas, viejo, el problema son los contenidos: liberación o dependencia...


martes, 21 de junio de 2011

Sí señó.....

¿Te quedaba alguna duda? Siempre supo lo que tenía que hacer...
Oh, oh, oh
yo soy argentina
soy soldada
de la Pingüinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

(y ahora nos iremos a brindar. Por el futuro, que es nuestro...)

sábado, 18 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

El ave de Atenea


Lecturas culpables:












"...Es hora de volver a la filosofía. A la filosofía como disciplina que se hace cargo-reflexivamente- de todas las disciplinas...Es hora de abandonar la filosofía como ámbito de expertos, como especialidad académica, como aristocracia recluida en cualquiera de los ámbitos que ha privilegiado: el Ser, el lenguaje, la glorificación del cientificismo, la intocada transparencia de las abstracciones del positivismo lógico o los juegos infinitos de la lingüística. Hay demasiados filósofos que se han transformado en pastores del Ser y habitan su morada: el lenguaje. Que es, en lo concreto, la vida académica. Sacaremos a la filosofía a la calle, al riesgo, no la dejaremos reposar en ningún paraje del ruralismo místico y la haremos urbana, sucia. Habitando una vez más (como nunca ha dejado de habitar) el barro de la historia. Porque no hay sendas en las que perderse sino tumultuosos conflictos humanos de los que participar..."
J.P.FEINMANN, La filosofía y el barro de la historia

viernes, 10 de junio de 2011

Panglossianos y críticos


El programa es del año 2000. Pocos, casi ninguno, nadie, mirábamos los programas de opinión o de debate. Seamos honestos: ¿quién perdía el tiempo escuchándolo a Viñas? Habíamos votado a la Alianza, algunos, por el hartazgo de la década menemista. Veníamos de la desilusión y la desmovilización que había empezado aquella tarde de otoño cuando la casa se puso en orden. Ocultábamos con la latita de café importado la realidad de tantos y tantos que se iban quedando afuera de la historia.
Por eso, hoy, con tanta agua pasada bajo los puentes, mi estimado Heráclito, conforta, agrada, entusiasma ver un programa así.
La coherencia de ambos, esa violencia contenida del gran Viñas que siempre defendió con el cuero lo que dijo con la lengua, el optimismo político de Cristina, que de panglossiano no tenía nada.
Recordemos. El doctor Pangloss, personaje del Cándido de Voltaire, explicaba, palabras más, palabras menos, que todo lo que pasaba era lo mejor que podía pasar. Y Cándido, cándidamente no se lo creía. ¿Acaso lo mejor de lo que podía pasar era que su novia se muriera?.
Por eso Viñas le dice a Cristina, desde su postura invalorable de intelectual crítico, que le parece por lo menos panglossiano su optimismo.
Y ahí, atención chichís....Atención: la contestación impecable de un CUADRO político. Eso, un CUADRO, algo que ni vos ni yo vamos a ser nunca, porque no nos da el piné.
El militante, la militante política tiene el deber, la obligación de ser optimista. Tiene el deber, la obligación de pelear por lo que considera un mundo mejor. Tiene el deber, la obligación de jerarquizar la participación política de todos.
Por eso, cuando se queda sola, cuando la atacan de todos lados, cuando las hienas buscan disputarse despojos soñados, ella se planta y no hace como haríamos nosotras, aunque nos reivindiquemos mujeres luchadoras. Ella se planta y sigue. No abandona. Porque es una flor de militante. Ni más ni menos.
Edgardo Mocca cierra justamente con su comentario este, digamos, enfrentamiento, entre dos ¿potencias?. No sé. Sí sé que en el 2000 ninguno de nosotros reivindicaba con tanta fuerza la política, y todos, pero todos eramos críticos de toda critiquitiquez sin ninguno de los argumentos serios de Viñas y con toda la comodidad de estar en contra de...
Doña Sarlo, qué diferente es la diferencia, ¿vio?


domingo, 5 de junio de 2011

Con la familia no, TN


Es un sábado tranquilo. Ya terminaste de limpiar. Ya hiciste las compras. Todavía no tenés que cocinar. Y de repente empiezan a llamarte y a preguntarte qué pasa en Bariloche, cómo están los chicos allá, recomendándote: mirá TN, mirá TN, mirá TN. Y vos NO tenés TN, porque te libraste de esa mierda hace rato.
Mandás mensaje, te conectás, las manos te resultan pocas para activar la cámara y el micrófono... A esta altura pensás que si no están todos muertos, están por ahogarse: Aniten, Seba, la bebé que viene, Arafat y el Lupo. Todos estatuas de una nueva Pompeya.
Y otro que te llama por teléfono y te dice: mirá TN, mirá el desastre, las cenizas los están tapando...
Por fin, después de una eternidad, empiezan a llegar las fotos y las explicaciones, y lo vemos al Lupo frente a la cámara y escuchamos los maullidos de Arafat que se quiere ir a su paseo nocturno y no lo dejan por las cenizas. Les preguntamos: ¿tienen comida? ¿tienen agua? ¿pueden respirar? Y ahí es donde nos dicen que sí, que están lloviendo cenizas, que los truenos que se escuchan no son las explosiones del volcán sino la tormenta eléctrica generada por la nube caliente y el aire frío, que tienen todo , que Lupo salió a hacer pis y volvió rápido. Y que Arafat se va a arreglar con las piedritas porque no lo van a dejar salir a revolcarse en las cenizas.
Y en el féis empiezan a aparecer distintas voces de Bariloche para desmentir el caos de TN.
Te quedás tranqui. Volvés a comunicarte a la mañana del domingo. Todo despejado. Hay asueto para el lunes pero el viento cambió y no hay cenizas. Quedaron en la tierra y en la superficie del lago, que muestra el color turquesa característico de cuando hay algún movimiento telúrico.
Mientras tanto, TN, me jodiste la vida. Mientras tanto, TN, buscaste la catástrofe para poder llenar el sábado. Mientras tanto, TN, te frotaste las manos con la posibilidad de que el Kaos te sirviera para buscar culpables en el gobierno nacional.
Y en esa intención aviesa no te importa mentir, no te importan quienes tenemos nuestros familiares y futuros familiares allá, no te importa la inexactitud y la exageración.
Pregunto, me pregunto y les pregunto: ¿de qué manera deberían pagar la generación de intranquilidad e incertidumbre estos abanderados del periodismo in-dependiente y ob-jetivo?
¿de qué manera deberían resacirnos de la mentira intencionada?