Caminante no hay camino.....


contador

domingo, 21 de junio de 2009

GAUCHO TRANSPARENTE


Todos, en caravana, hacemos fila para manifestar nuestro asombro, nuestro repudio. Algunos se quedan más acá y hablan de la inoportunidad de la incontinencia verbal del patrón de las rutas. Pero ha sido tan transparente, tan directo, tan ingenuo en su decir, que a la sociedad no le queda otra que arquear teatralmente las cejas, abrir los ojos como el dos de oro y hacer una uuuuuu con la boca, peleándose todos a ver quién, al lado del cortapuentes, es o parece más republicano, más democrático.

Pero, qué cosa es el devenir del tiempo o, como decía Martín Fierro:"...el tiempo sólo es tardanza/de lo que está por llegar..." Porque el Torito dice esto y suena horrible. Pero la señora Pitonisa dice que el pueblo vota desde la ignorancia, que en el conurbano el chori es el que marca el voto y, escuchando esto, nadie levanta ni un pelito de su ceja bienintencionada. O la periodista Susanita Viau escribe un artículo en Crítica sobre el clientelismo que destila tanto odio de clase que da vergüenza ajena. En el otro extremo, más de una vez hemos escuchado a los muchachos del trotskismo decir que el pueblo no los vota porque no comprende su propuesta, que la vanguardia iluminada debe darle la mano para que se eleve en una suerte de ascensión al cielo marxista.....

Qué ronda de opiniones tan aparentemente distantes, tan fehacientemente coincidentes: la música que suena, la canción que hace andar a esta ronda, es ni más ni menos el desprecio burgués al cabecita negra, la coherencia de clase.....media que, siempre mirando y envidiando para arriba, trata desesperadamente de despegarse de lo que odia, de lo que insulta....Bah, de todos aquellos que, ya sabemos, se compran con un chori, un colchón, un plan.

Así que, no lo manden al frente a Alfredito. En todo caso digan que dijo lo que ustedes no se animan a decir públicamente pero, que en el recóndito interior de sus muy acogedoras casas, repiten hasta el cansancio día tras día, pensando que esta es la mejor manera de defender la República, la Democracia, la Nación de sus (no los míos) abuelos.

Para cerrar, leí algo por ahí de Ignacio Copani: "...nos dicen que nos tiran un chori, y vamos....Y bueno, en otras épocas nos tiraron con bombas desde los aviones, e igual fuimos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario