Caminante no hay camino.....


contador

martes, 30 de junio de 2009

Significados

Día frío el de hoy, casi sin sol, encima con las clases suspendidas por la gripe chanchífera. Día triste, hoy. Para nada un día peronista, como nos acostumbramos a escuchar y repetir en nuestra niñez. Frase que, de acuerdo en qué familia se decía, tenía un significado diferente. Mi hogar era de trabajadores, bah, lo sigue siendo. Y decir "un día peronista" era pensar en mucho sol, cielo azul, nada de viento, pero nada, eh? Un día en el que no importaba el frío, porque el sol.....el sol también era peronista. Un significado....una frase que aún hoy, a casi cincuenta años, seguimos usando.
Pero, en una charla con señoronas de mi edad, muy clase media, muy bahienses ellas, me desayuno que la frase era usada en sus hogares, pero con otro significado. Para quienes no eran obreros, ni peronistas, decir "un día peronista" era decir un día de Mierda, así, con mayúscula. Las mismas palabras, distintas voces, distinta intención. La dicotomía amor-odio. Los significantes atravesados por la historia personal y nacional, que ponía ahí los significados.
Y el viento....Todos repetimos la frase "un viento de la gran puta". Sí, flor de viento que te vuela hasta las ideas. Todos la decimos sin detenernos a pensar cómo comenzó siendo ese viento de la gran puta. No era cualquier viento.....Era precisa y puntualmente, el viento del Oeste. No el del sudoeste, que ese es el literario Pampero. El viento que venía del Oeste......y ¿Qué hay al oeste de la provincia de Buenos Aires? Eeeepa, ahí nomás, al ladito, al límite: la provincia de La Pampa, que en los años cincuenta se llamaba.......así es, se llamaba Eva Perón. Disimuladamente las paredes borraron el "Viva el cáncer" del 52. Pero esta frase, este viento de la Gran Puta, que repetimos como loros sin asomarnos al pozo oscuro en donde tuvo su origen, sigue y sigue y sigue. Es real que perdió su terrible significado original, pero flaco favor le hacemos a nuestra provincia vecina señalándola...¿como un burdel? Significados que nos pasan por arriba , que nos ignoran, a pesar de que son nuestras bocas las que hablan, y nuestras mentes las que piensan.
Otro viento, conocido de esta zona, "el viento de los locos" o por extensión "el viento de locos"....Viento norte, caliente, realmente enloquecedor, que viene atravesando la pampa....Bueno, no se ofendan los que allí moran, ni los porteños, que están a nuestro norte. No es por ellos que el viento se denomina así. Hay que estar en estos pagos cuando sopla. El malhumor es constante, suben los accidentes de tránsito, si tenés un escrito en la uni te va mal, seguro que si tu patrón te iba a bajar el sueldo, te lo baja un día que hay viento norte. Con el viento norte te visitan las aguasvivas en la playa, aunque los pescadores arrojan al agua el "viento norte", una cámara de auto con muchísimos anzuelitos amarrada a una soga, y que la brisa se lleva mar adentro .
Al final, el viento más sano de todos es el que conserva su propio nombre, su significante y significado paseándose del bracete. El viento Sur, viento sano si lo hay, viento que trae el olor del mar, viento sumamente esperado en las tardecitas del verano. En invierno te mata todas las bacterias. En verano te refresca hasta los pensamientos más recónditos.

Pero el que más me gusta es el Viento de Miguel Hernández....


Vientos del pueblo me llevan


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de todos
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

..............................................

Cantando espero la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández, Viento del pueblo (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario