Caminante no hay camino.....


contador

sábado, 27 de junio de 2009

Mañana



Mañana, palabra con resonancias, imágenes, tiempo. Mañana, como el sol que vuelve, como la vida que recomienza, como el despertar...¿Eso es mañana?

Claro que es todo eso. No puedo zafar de sentirlo así cada vez que nos toca votar. Pero, para sincerarnos un poco, no todos los ayeres que desembocaron en los mañanas fueron iguales.

Hubo un 10 de marzo en el 73 en el que mañana era la claridad luego del túnel, la primavera en pleno otoño, la convicción de que la historia comenzaba y era nuestra. ¡Qué lindo, qué grande fue ese mañana en el que votaba por primera vez!

Y hubo un 29 de octubre del 83, con un mañana igual de luminoso, de esperanzador. Porque teníamos hijos, porque habíamos perdido a nuestros amigos, porque sufrimos el silencio y el ninguneo. Y el camino se abría otra vez.

Los otros mañana, digo, los otros días de elecciones, de prístino acto republicano...¡Qué sé yo! Sí, capaz, tal vez, ...Están ahí, contentos todos de que así hayan sido.

Pero no brillan, de alguna manera no nos han marcado. Y no es el acostumbramiento de la vida en democracia. ¡Ni ahí!

Es como que nos hubieran hecho creer que la defensa apasionada de las ideas, el voto militante, era un exabrupto dentro de la posmodernidad. ¿Todo bien? ¡Sí, todo bien! Y ahí seguíamos.

Pero, ¡qué! Hoy sí pienso que el mañana de mañana recupera el calor y la luz de aquellos otros dos que se destacan en mi historia.

Mañana no es cualquier mañana, che. Por eso no esperé a que me convocaran y me anoté voluntariamente como autoridad de mesa. Por eso no siento que es un domingo perdido. Porque mañana creo que es una encrucijada en el camino. En nosotros está elegir y defender el sendero que continúa en otros mañanas, o el atajo que, como en el juego de la Oca, nos empuje derechito para los noventa.

Nunca antes de este mañana tuve tan, pero tan claro, en qué vereda pararme y con quiénes seguir estando. Para que después de mañana, los mañanas futuros sean cada vez más mañanas y menos ayeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario