Caminante no hay camino.....


contador

sábado, 18 de septiembre de 2010

Negros de mierda...


Fuiste a preparar café a la cocina de la escuela, y te encontraste con la indignación indignada del kiosquero, una maestra, y las tres auxiliares (a las que en mi época se les decía porteras, como si lo único que tuvieran que hacer fuera abrir la puerta).

Indignados porque el mini-monopolio de la información bahiense había asegurado que, en un barrio de la periferia, las casas del Plan Federal iban a ser entregadas a "esos tipos que van a traer del conurbano".

Náaaaa, les dijiste. Ya lo aclaró el delegado municipal del barrio: hay una condición primerísima para calificar en estos planes, y es la residencia en el lugar por no menos de cinco años.

Medio que no te creyeron. Porque se imaginan, "esa" gente que traerán de allá. Patético, porque una de las compañeras auxiliares es parte de "esa" gente , y vino de allá. Patético, porque no estaban hablando ni Bioy, ni Borges, ni la Vicky Ocampo. Estaban hablando laburantes como vos...

Y siguieron los lugares comunes: que no hay que regalarles nada, que si no no trabajan, que si les das semillas para una quintita ni siquiera las riegan, que es más fácil robar que trabajar...

Toda la batería de frases hechas del mediopelo argentino.

Y por debajo, muy por debajo pero ahí: el odio al Otro, al diferente, al que se tiene que quedar escondido, y en lo posible no existir en esta ciudad de gentes tan pero tan gentes.

Los miraste a todos un poquito y les dijiste: qué jodidos somos, muchachis, pero qué jodidos somos. Olvidados de nuestra identidad. Peleando con uñas y dientes para parecernos a los que envidiamos, a los personajes de Caras, de Gente, de la televicio. Como en esa escalera que querés subir pisando al de abajo y mirándole el culo al de arriba. Como si el de arriba te permitiera subir, mirá vos.

Lo más triste de todo, lo más peligroso, es que la maestra era una de las más convencidas. Qué estrategias aplicará en su labor docente en una escuela que no es precisamente el San Andrés...Con qué prejuicios se enfrenta cada día al entrar al aula donde un ochenta por ciento son morochitos..pero lindos, eh? Qué enseña esta mina, qué enseña...

Si escarbás un poquito surge todo lo otro: que con los militares vivíamos tranquilos, que este es un gobierno de zurdos, que nos están matando a todos...

Mirá si no nos debemos la gran discusión nacional todavía. Mirá si no fue profundo el daño. Mirá si no nos destruyeron.

Eso sí, qué bonito es que haya una ley de matrimonio igualitario. Nos hace sentir progres, por permitir a un sector de lo diferente que puede, después de tanto escarnio, asomarse a la luz. Pero pará ahí, che...Los negros son otra cosa...Los negros tienen cuarenta hijos para cobrar la asignación universal. Y ni siquiera llevan los pibes al hospital. Y las pibas embarazadas, ni un control se hacen.... Y cuando vos les decís que no, que viste las libretas, que las salitas médicas laburan todo el día, que las pibas se controlan, se hacen ecografías...Te contestan, ¿ah, sí? como quien oye llover. Porque la coraza que les recubre el marote lleno de frases hechas es impenetrable, como el bosque chaqueño.

Qué pelea cultural la que hay que dar, cuando los sectores dominantes han logrado formatear las cabezas del dominado de tal manera. ¿Cómo decía el viejito Marx? ¿Era la tesis 11? Eso... eso de que la existencia de la ignominia no alcanzaba, había que tener conciencia de la ignominia.

Mirá si falta todavía. Mirá si el camino es largo.

Eso sí: la alfombra ya se corrió y la mugre se ve. No podés ocultarla. ¿No te parece que de acá el camino es más fácil?

3 comentarios:

  1. yo, ante esas provocaciones les digo "todos salimos del mismo agujero y vamos a parar al mismo hoyo", si estoy un poco mas enojada digo "vos tambien sos bastante negrito" (y no saben que quiero decir con eso) o el otro dia dije una que seguro que es vieja pero yo recien la escuchaba "si nos organizamos en este ispa, cojemos todos". Se ponen tan mal de que una directora diga cojer que ni me preguntan que quise decir ¡no me diga que no es una estrategia cronopia! No se caliente amiga.

    ResponderEliminar
  2. Grace: Yo vivo en Rosario y aquí también ignotas fuentes corren la bola ante cada plan habitacional que "traerán a los de Fuerte Apache", o "los de la Villa 31".
    Si bien la boludez humana no suele requerir ayuda yo tiendo a pensar que el orígen está en los servicios.
    Recuerdo también hace años (30) como un integrante de la villa Palito, en La Matanza (Bs As) me explicaba que él estaba allí por esas cosas de la vida, pero los otros estaban porque les gustaba.
    Así que lamento desmoralizarte pero sí, el camino va a ser largo.Pero hay que andarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya comenté alguna vez en Facebook que la que me preocupa no es la clase media sino la clase laburante porque de la primera ya sabemos que es volátil y que si pueden seguir consumiendo, no van a querer que "vuelvan los 90 y después el 2001" porque no comen vidrio, en cambio la clase laburante o media baja es la más dura porque es más permeable al discurso facho, tanto es así que hace pocos días pude ver (y escuchar) como dos pintores (empleados de una empresa) se burlaban de los trabajadores que marchaban por las calles de Mar del Plata protestando contra EDEA por el maltrato y el atraso en el pago de los sueldos.
    Es ahí en donde tiene cabida el Alica/Alicate y el discurso antiigualiario de Chiche Duhalde.

    ResponderEliminar