Caminante no hay camino.....


contador

miércoles, 12 de enero de 2011

Noelia nunca se fue...



















Noelia, la maestra ventajera, ignorante, mediocre, llena de abalorios y pintada como una puerta.
Noelia, que se escondía, en lo posible, con el profesor Zaranda. Y siempre le arruinaba el día a su directora obsecuente.
Con Noelia, muchas docentes nos divertíamos sinceramente, viendo cómo describía realidades que veíamos día a día en la escuela.
La histeria, el pensamiento chiquitito, las frases hechas, el tono de maestrita ciruela...
Yo pensé que Noelia se había ido por los ríos del olvido.
Pero me equivoqué...Noelia está viva y vive en el féis. En la página La docencia enloquece, en donde podés encontrar los comentarios más violentos y crispados que te puedas imaginar. Noelia se pasea entre esas docentes que opinan, que atacan, que te demuestran que su ombligo es lo más importante del mundo.
El administrador de la página es el señor Fernando Carlos, asesor ad honorem de temas variopintos para el magisterio. Algunas maestras dicen: "Fernando nos asesora mucho mejor que cualquier gremio". A lo mejor. Siempre las maestras hemos sido reacias a la disciplina sindical. Pensá que en el tiempo de la Marcha Blanca todavía estábamos debatiendo si el nuestro era un trabajo o un servicio de apostolado. Nunca exigimos que nuestro patrón, el Estado, nos proveyera el uniforme. Porque vio, vecina, eso de tener todas el guardapolvo igual, sin puntillitas, sin rasos...No, Noelia no lo podía aceptar. Apóstoles y apóstolas de la educación, eso éramos.
La cosa es que durante un tiempo leí los comentarios de la susodicha página...Leí y padecí...Pero hoy, después de que el señor administrador pusiera, como llave para abrir la caja de los demonios, "...el gobierno provincial pagará $500 en dos veces a los docentes...", ahí, digo, se me terminó la paciencia y la vergüenza.
No sé si tenés ganas de pasearte por esos lares. Hay que tener estómago para escuchar lo que cualquier doña Rosa de Lázzari te puede decir en una verdulería. Odio, resentimiento, discriminación, ataque al Otro, victimización, porque parece que las docentes somos las primeras y únicas trabajadoras.
Y el señor que tan bien asesora previsionalmente, parece que no lo hace en su papel de administrador de la página. Cuanto peores y más violentos son los comentarios debe pensar...pero qué buena está la paginita que inventé...
De hecho en su blog hay denuncias de lectores que se animaron a decir algo discordante, y a los que democráticamente los borró de un plumazo.
Eso sí, por las dudas de que pienses mal, se reivindica peronista (?). No alcanza, my friend, hoy no alcanza decir...soy peronista. Mirá cómo no alcanza si hasta la Chiche Duhalde dice que es...(oia, la Chiche, una maestra argentina...)
Mandé entonces mi comentario a esa bolsa de gritos que es La docencia enloquece, y diciéndoles que la vergüenza me impedía seguir compartiendo ese espacio, me borré...
Ahora, no me preocupa que el señor Don Fernando siga con su página y su blog asesor. Está en todo su derecho. En realidad, lo que sí me preocupa y mucho es el nivel político e ideológico que sobrevuela en nuestro gremio.
Maestras y profes diciendo no a la discusión política, no a los políticos, no al gobierno como si fuera una lucha revolucionaria contra el Poder, repitiendo como loros bien entrenados lo que doña Mirta dijo en el último almuerzo.
Che, ¿dónde quedó la docencia de la Carpa Blanca? Sí, ya sé...Contra la Rata era fácil ir todos para el mismo lado...
En resumen, cuidate. Porque Noelia está viva y anda por las aulas argentinas.
A lo mejor, si te sirve como antídoto, la Rosarito Vera Peñaloza, la primera maestra argentina...



8 comentarios:

  1. Pero qué buen hallazgo el mío, de encontrar una colega como vos! viste que de repente , en la sala de profesores,escuchando las pavadas y las agresiones que se dicen, te querés hacer pedicura? Saludos , entonces , más de cerca ahora.

    ResponderEliminar
  2. Y, es así, Paola. De a poquito nos vamos encontrando. Y no somos pocas...Un gusto que me visites en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto da pena ver a nuestros compañeros comentar con tanta violencia e ignorancia en el portal de Fernando Carlos. Pero creo que debemos seguir ingresando para iluminar a aquellos que no hacen más que repetir lo que dictan los medios y la oposición.

    ResponderEliminar
  4. yo soy mas pelotuda en la docencia que en mi vida civil,y todavia no le encontre explicacion: Es decir (no tengo disculpa) me encuentro a menudo siendo Noelia. Despues tomo distancia, y digome 'pelotuda, despertà! pero ya es tarde.Es que es muy dificil ser lucida en un ambiente tan conservador, vertical, y amañado.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... se armo en FC.. indignadisimo dara de baja a todo lo que se le oponga.... jejejeje

    ResponderEliminar
  6. le paso otra donde comentan docentes de Matanza:
    Noti-Matanza.
    Va un ejemplo (publicado por Noti-Matanza):"Hay que hacer como Perón, ir a la Plaza y echar a estos Montoneros que están en el Poder. Qué razón tenia "el viejo".
    14 de Diciiembre de 2010 a las 12:03"

    Un asco realmente.
    Saludos, gracias por el post

    ResponderEliminar
  7. Entrar a las paginas de Fernando Carlos requiere de fortaleza porque no es tan parecido a una sala de maestros o profesores, es un mitin conservador.
    Pareciera que los/las que mejor representan a Noelia se concentran alli. Es intolerable el gorilismo, la dejadez, la mala formacion, la apatia, la discriminacion. Da verguenza.!

    ResponderEliminar
  8. Como van aprendiendo. Hay que defenestrar a todos por igual. O estas con el gobierno o sos una porquería. Que problema hay en expresar la realidad. Hasta cuando se van a comer lo de pais real o virtual. Despierten cabecitas lavadas. Les están vendindo gato podrido.

    ResponderEliminar