Caminante no hay camino.....


contador

jueves, 3 de marzo de 2011

El Marqués


Jorge Mario Pedro, primer marqués de Vargas Llosa, nacido en territorio americano, donde los títulos nobiliarios fueron abolidos por las revoluciones liberadoras del continente, haciendo gala de su abolengo y de su conciencia de clase, decía en Punta del Este el pasado verano:

"...no es posible que Argentina, con lo que representa desde el punto de vista cultural, elija una presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual..."

¿Qué representamos, para el marqués, desde el punto de vista cultural? ¿Cuál es la cultura que satisface al marqués? ¿Desde dónde se para el marqués para hablar de la pobreza intelectual de Cristina y cantarle loas a Maurizio, por ejemplo, o su clon español, Aznar?

Don Mario, qué lejos quedaron los cuentos de Los Jefes, La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La Casa Verde...Y empezaron a quedar lejos cuando usted, don Mario, se dio el lujo de pontificar acerca de la "conveniencia" o no de la participación política del Julio, en el prólogo a sus Cuentos Completos.
Usted, justamente, usted, queriendo aconsejarlo para que no se comprometiera con las causas latinoamericanas porque eso iría en detrimento de su calidad como literato.
Usted, que parece que últimamente tiene varios escritores repartidos por el mundo que le elaboran buena parte de sus novelas.
Usted, señor marqués, en aquel momento decía esto:

" El cambio de Cortázar, el más extraordinario que me haya tocado ver nunca en ser alguno (...)ocurrió (...)en el Mayo francés del 68. Se le vio entonces, en esos días tumultuosos, en las barricadas de París, repartiendo hojas volanderas de su invención y confundido con los estudiantes que querían llevar 'la imaginación al poder'. Tenía cincuenta y cuatro años. Los dieciséis que le faltaba vivir sería el escritor comprometido con el socialismo, el defensor de Cuba y Nicaragua, el firmante de manifiestos (...)esta mudanza fue genuina, más dictada por la ética que por la ideología y de una coherencia total. Su vida se organizó en función de ella y se volvió pública, casi promiscua, y buena parte de su obra se dispersó en la circunstancia y en la actualidad, hasta parecer escrita por otra persona, muy distinta de aquella que, antes, percibía la política como algo lejano..."

Si diéramos por indiscutible sus palabras sobre el Julio, entonces, don Mario, su vida, la suya también podría ser ahora pública, promiscua, y buena parte de su obra actual dispersa en la circunstancia y la actualidad, hasta parecer escrita por otra persona.
De esto último doy fe, yo, que disfruté y disfruto aún hoy como nadie de sus cuentos y novelas.
Hasta se me va a ocurrir pensar que se subió al boom de la literatura latinoamericana disfrazándose de escritor con inquietudes sociales. No, no puede ser. ¿Cómo un Marqués va a hacer eso tan feo?

3 comentarios:

  1. Bien dicho,de escritor de valia a vocero de los que aplastan libertades en nombre de la libertad

    ResponderEliminar
  2. Da verguenza ajena este asqueroso. Tan primario y panfletario políticamente que Maci se podría animar con la literatura.

    ResponderEliminar
  3. De Sade...y no se olviden del marquesito alvarito, ese es peor

    ResponderEliminar