Caminante no hay camino.....


contador

lunes, 17 de mayo de 2010

Coronel Vallejos


Cada tanto, sólo cada tanto, la alfombra se corre y se ve la mugre que escondimos abajo. Eso es lo que pasa hoy en General Villegas. Eso es lo que pasaba cada vez que Manuel Puig escribía, con angustia, con tristeza, agudo como un bisturí afilado, las historias de su pueblo. Mimetizado ,como Macondo, bajo el nombre de Coronel Vallejos, Villegas se mostraba en las páginas de Boquitas, de La traición...¿Era tan, pero tan difícil verlo?

"Lo que daba prestigio en Villegas era humillar a las mujeres, reivindicar la fuerza del macho. Por eso de chico anhelaba ir al cine, donde la bondad, el sacrificio y la humildad eran premiados", declaró Puig.


"...-Porque somos sirvientas se creen que nos pueden levantar las polleras y hacernos lo que quieran.
-Yo no soy sirvienta, soy niñera del nene y nada más.
- Ahora porque sos chica, después vas a ser sirvienta.
- No hables tan fuerte que se va a despertar el nene.
- Pero nunca te vuelvas a tu casa sola de noche por esas calles de tierra.
- Las enfermeras del hospital que se vuelven a la noche viven todas por las calles de tierra y lo mismo se vuelven solas.
- Las enfermeras son todas unas atorrantas.
- Hay una que parió soltera.
- Tenés que tener cuidado porque te ven que sos sirvienta y a vos te la deben haber jurado, aunque tengas 12 años. Te puede correr uno de los negros que viven por tu casa.
- Los dientes los tienen marrones del agua salada.
- Y a vos te la deben tener jurada...."
MANUEL PUIG, La traición de Rita Hayworth


"...De algún modo, en algún momento, yo decidí, inconcientemente por supuesto, que lo que veía en el cine era la realidad, que el mundo era así, porque yo lo comprendía y me sentía cómodo. En esa atmósfera había justicia. Las mujeres eran sometidas también, pero al final les llevaban a la tumba unos ramos de flores grandes...Alguien premiaba tanta paciencia y tanta tontería. Había un sentido de la justicia, mientras que en el pueblo no había para nada..." Manuel Puig, citado por Suzanne Jill-Levine, Manuel Puig y la mujer araña.

1 comentario:

  1. Puig se quedo corto, en este momento esta la television prendida en CQC y yo siento el asco en el cuerpo, lo que dice la gente me da repeluz, pero no es una metafora.
    ¿la chica estaba feliz?La puta que los pario.Mal nacidos.

    ResponderEliminar