Caminante no hay camino.....


contador

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mujeres


De la misma época, de los mismos años, las láminas que está subiendo la Nilda de Lanús.

11 de noviembre de 1951, tu vieja, mi vieja, tantas mujeres jóvenes votan por primera vez.
¿Gracias a Evita? No sé.
Alicia Moreau de Justo lo venía "predicando" desde hacía cuarenta años. Digo bien: predicando, declamando, consigneando, bandera de lucha agitada una y otra vez. ¡Qué lástima! Una bandera que perdemos los socialistas cuando se hace realidad.
Pero es el gobierno peronista y el empuje de la Eva, criticada y odiada por la oligarquía y por las feministas, quien logra el voto femenino.
¿Es un regalo? ¿Se lo "da" el peronismo a las mujeres argentinas?.
Quizá. Lo más probable.

Porque te digo: muy loable lo de las feministas, muy bueno El segundo sexo que justo, justo se publicó en 1950, por ahí.
Pero la realidá real te la marcaban esas láminas que colecciona el blog de la Nilda. Por ahí pasaba la cosa. Y pasó por muchos años.
El voto femenino. Un logro de un gobierno que tuvo la decisión política, aunque las mujeres estuvieran en ese momento preocupadas por el marido que llegaba a casa. La mayoría, digo.

Y lo del voto femenino me trae de arrastre otras decisiones: la derogación del punto final, el cuadro de Videla, el feriado del 24 de marzo.
Con una mano en el corazón: ¿cuántos éramos los que pedíamos por estas cosas? ¿A cuántos, como a Caparrós, nos pareció que el 24 de marzo feriado era para el turismo? ¿Cuántas veces participamos en escuálidas marchas por los treinta mil?
Me parece, entonces, que de eso se debe tratar esa cosa de gobernar: de tener un proyecto claro, de construír poder para desarrollarlo, de adelantarse a veces con decisiones que, por ahí, no le mueven el pelo a "lagente" en ese preciso momento.
Pero que, como el 24 de marzo, andando el tiempo, se convierten en banderas de las mayorías, del pueblo, bah.
De eso se trata, muchachis de la izquierda, progres, demócratas. Sólo de eso se trata. Si no, pregúntenle al Martín de Morón, que parece que la tiene clara. No sea cosa que, como decía el viejo Engels (¿o era Carlitos?) tiremos al pibe que estamos bañando junto con el agua sucia de la bañera...

1 comentario:

  1. ¿habran cambiado tanto las cosas? Cuando una es optimista dice que si, cuando una es optimista y mira enrededor dice que no.
    Lo que si es cierto es que antes el poder de los hombres era mas burdo, mas grotesco. Pero las que criamos somos nosotros y los criamos asi, valgame dios!!!
    se podra decir de las mujeres cualquier cosa, pero no somos inocentes. En cuanto a mi blog, los invito a ver las laminas de las que habla mi gemela Grace.

    ResponderEliminar