Caminante no hay camino.....


contador

viernes, 4 de septiembre de 2009

Héroes colectivos




Leo en otros blogs que hoy es el día de la historieta, aniversario de la aparición de la más importante de todas "El eternauta". Leo también el concepto desarrollado a partir de ahí del "héroe colectivo", el que se juega por el bien común, el que camina el sendero acompañado de sus pares y ayudando a sus pares.
Gran tema este del héroe colectivo, en tiempos de individualismo acérrimo e indiferencia ante el otro. Tiempos en que nos conectamos con "la realidad" a través del Poder mediático y suponemos que todo lo que vemos en una pantalla es cierto. Tiempos aún del "a mí no me va a tocar", "yo tengo lo que tengo porque trabajé para eso"...
Gran tema, que me lleva a las invalorables clases de Cultura Clásica con un profesorazo como Antonio Camarero, en la UNS, en las que, con pasión, nos hablaba de Héctor de Troya, prototipo del héroe familiar, del, como diríamos ahora, el héroe colectivo. Eran los 70 y para nosotros no existía otro héroe que no fuera el colectivo. No era ni siquiera digno de ser pensado el héroe individual, exitoso a costa de los otros, solito en su ego.
En esas clases, se nos agrandaba la historia de Héctor, jugado por su familia y su pueblo,aún sabiendo que sería derrotado. Y cada vez se iba achicando más el que supuestamente era el protagonista: Aquiles, el egocéntrico, la estrella de la película, el que hacía la guerra por su honor y por su fama (por la de él, se entiende). Qué digo, para nosotros, jóvenes estudiantes setentistas, Aquiles era un flor de porquería. De haber cursado la materia en los 90, lo hubiéramos admirado. ¿O acaso Aquiles no es el héroe del american way of life, yéndonos un poco más allá de La Ilíada?
Héctor, el protagonista de El Eternauta, tantos otros, colectivos, anónimos, héroes.
En fin...hoy, día de la Historieta, así con mayúscula. Aniversario de la publicación de El Eternauta. Oportunidad para releer La Ilíada y encontrarnos con ese héroe colectivo.

2 comentarios:

  1. que increible, yo escribi sobre el eternauta sin saber que era el dia de la historieta... ve que el blog nos hace mas sabias????
    seguro que Juan Salvo me dicto el blog sentado a la vera de Oesteheld, en algun paraiso...
    Yo tambien estoy leyendo "cuentos griegos" (como quien dice "cuentos chinos"...cuando termine la Orestiada le cuento que paso, jajajja

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno recordar a los héroes colectivos y populares. Pienso en Miguel Hernández, Rodolfo Walsh o Haroldo Conti. Es cierto si hubieras cursado en los 90 otra hubiera sido la visión. Yo cursé a comienzos del menemato y la fascinación de la mayoría era por Aquileo el de los pies ligeros.

    ResponderEliminar