Caminante no hay camino.....


contador

lunes, 24 de mayo de 2010

En lo de Mariquita

Imaginate, nomás.
Buenos Aires, 1813.
Se estrena el himno, ése que durante años casi nos negamos a cantar, por desánimo, por angustia, por tristeza.
Se estrena el himno que hoy gritamos cada vez que podemos hacerlo.
Se estrena el himno que durante la presidencia del Zorro del Desierto será compactado en lo que hoy usamos. Compactado, porque no sea cosa que los muchachos españoles, que nos garantizaron estar presentes en el Centenario oligárquico, se ofendan con aquello de "a sus plantas rendido un león".
Es cierto, medio largo pa cantarlo siempre. Pero está bueno escucharlo y conocerlo. Hay reminiscencias de la Marsellesa por ahí, hay un ritmo casi militar, entusiasta. Y la belleza de la música barroca reconstruída más que bellamente
Muchachis, dice Mariquita Sánchez, vamos a cantar nuestra canción patria . De lejos la mira con orgullo el inglesito Thompson, que se quedó en la aldea sudamericana, preso dentro de la fuerza de esta mina criolla.
SEAN ETERNOS LOS LAURELES...

2 comentarios:

  1. Me imagino a Mariquita como una especie de Victoria Ocampo decimonónica.

    El himno es muuy neoclásico. Creo que hubiese estado bueno cambiarlo para el Bicentenario. Los peruanos estuvieron muy cerca de cambiarlo por "La flor de la Canela", si es que ya no lo hicieron.

    ResponderEliminar
  2. la verdá que tenés razón. Tendríamos que buscar, renovar. Ese himno en lo de Mariquita tiene el valor del archivo. Ahora te digo, no le preguntemo a Macri y compañía, porque hicieron un papelón con el himno en el Colón (me salió en verso). Qué poca garra, qué poco entusiasmo. Ah, ¿que el entusiasmo es típico de bárbaros?. Pardon, mon cheri, me lo imaginaba, me lo imaginaba.

    ResponderEliminar