Caminante no hay camino.....


contador

domingo, 23 de mayo de 2010

Locro y arroz con leche


No comíamos locro en nuestra infancia. Arroz con leche sí, por eso de la canción también. Y porque en una familia bajada enteramente de los barcos, el arroz con leche no era comida exótica. Había asados los domingos, había pastas, había buseca y empanada gallega. Había ensalada de frutas en los fines de año, peléandose con los turrones y los higos secos. Había empanadas, pasteles de vez en cuando. Pero locro no.

Me pongo a pensar, y descubro que el locro irrumpió, en mi familia, en los 80, mirá vos. Un día mi viejo buscó la receta, y allá lo fuimos a comer. Había como una aceptación de una comida bien nuestra. Y ahí se instaló la tradición: locro el 25, carbonada el 9 de julio. Buscando durante la semana los ingredientes: el pechito de cerdo acá, la falda en la otra carnicería, los porotos y el maíz. Ah, y acordate de la panceta, la tripa gorda y los chorizos (de dos colores, che, blancos y colorados). Y juntándote con toda la familia, en lo posible. Y ahora, con los vegetarianos pescando los trozos de animal y dándoselo al carnívoro que tengan más cerca, o a Felipe, que sabe y espera paciente el cacho e'panceta mientras se le hace agua la boca.

Así que, en el Bicentenario tenía que estar otra vez. Locro, vino tinto y arroz con leche y dulce ídem en el postre. Porque no renegamos de los abuelos que bajaron de los barcos, pero queremos aferrarnos a este inicio de identidad que nos está naciendo. El Bicentenario es, en última instancia, eso. Y no me vengan con la frase del rabino Bergman sobre el proselitismo de la fiesta. Porque no es una fiesta, es el debate, es el análisis, es la alegría de darte el gusto porque podés dártelo. Y son las ganas de comer el locro, que no te va a hacer más o menos argentino, pero que te da como una satisfacción con los tuyos disfrutando, con la sobremesa en donde todas las voces se escuchan, y reconocen que qué suerte, che, esta Presidenta en el Bicentenario , pero ese, ese es otro tema.

6 comentarios:

  1. le cuento mi menu de cumpleaños.
    Empanadas de carne cortada a cuchillo (las hice yo, inclusive la masa, con receta bajada de internet, de empanada tucumana)
    Locro que hizo mi hermano (idem usted, no venia en el acervo familiar de los barcos, pero lo incorporamos, ya grandes nosotros dos,mi hermano y yo)
    Colaciones de dulce de leche (masa de 10 yemas, dulce de leche y glase, y despues cuento las calorias de la galleta de arroz, que papelonera)
    queso y dulce
    coquitos
    nescafe.
    asi que estuve cumpleañera patriota. Gracias por su saludo, somos unas criollazas de puta madre.

    ResponderEliminar
  2. mañana empiezo la dieta, se lo juro.

    ResponderEliminar
  3. Nos faltó el pericón pa bajar semejante menú. Y no semo má argentina por limpiarno el culo con las espuelas, como decía el ordinario de Guaraní. Eso sí, no podemo zafar del nescafé, qué lo parió.

    ResponderEliminar
  4. Lindo locrito se ve...todavia tengo en el freezer un poco del que hice unas dos semanas atras

    ResponderEliminar
  5. Empanada de carne cortada a cuchillo, locro y cerveza, flan casero de postre, luego café en lo de mis viejos.
    Llegué a este Bicentenario rodando y voy a seguir rodando, che.

    FELIZ CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA A TODOS.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta ese locro! Y que bueno este bicentenario, que nos junta para comer, para cantar, para estar contentos...Una fiesta, de verdad-
    Feliz Bi!

    ResponderEliminar