Caminante no hay camino.....


contador

miércoles, 2 de junio de 2010

El doble


No me digas que nunca se te ocurrió que, en alguna parte, en algún lugar, en algún momento, vive tu doble. No el doble del espejo. Tu doble, con vida propia, con tu misma voz, tus mismos gestos, a lo mejor tus mismas costumbres. No me digas que no pensaste que a lo mejor sus días transcurren en la misma ciudad en la que vos vivís. Y que no te lo cruzaste ni una vez porque el destino es así de caprichoso.
¿No te pasó alguna vez que alguien te dijera...yo te conozco de algún lado? ¿Y ese lado fuera un lado al que vos en tu puta vida fuiste?
¿Qué pasaría si levantás el teléfono y escuchás del otro lado tu misma voz? A lo mejor no la reconocerías, porque ponete a pensar...¿alguna vez te escuchaste en la otra punta del teléfono?
¿Qué pasaría si te parás en un semáforo en rojo y desde tu auto ves, allá, en la ventanilla del bondi, una cara que es la tuya y que te mira? ¿Qué pensará esa cara que ve a su misma cara mirando desde un auto?
¿Qué pasaría si te tocan el timbre en tu casa, abrís, y te encontrás con vos mismo? ¿Quién sos vos? ¿El que está adentro o el que está afuera?
¿Lo invitarías a entrar para tomar un café? ¿Charlarías con él?
Y si resulta que es tu doble por fuera, pero diabólicamente tu opuesto por dentro...
Yo sueño que mi doble, a lo mejor, es una mina hueca, que repite lo que dicen Susana y Mirta, y que transcurre feliz pintándose las uñas que a mí no me crecen.
O que vive en el campo, y es una mujer menonita.
O que mañana toca en el Colón, porque es una gran pianista.
¿Qué encuentro sería ese encuentro?
¿Y, si per codere, como dicen los gringos, cambiáramos roles, vida, documentos?
Y yo me fuera al campo, con los menonitas.
O tuviera las uñas largas y mirara Susana mientras me las pinto.
O estuviera doce horas sentada al piano porque soy una pianista famosa.
Y de repente mi doble se muriera en la vida que es la mía. Y yo quedara presa para siempre en la vida de la otra...
¿Y si hubiera más de un doble? ¿Si fueran triples, cuádruples, quíntuples, repartidos por todo el mundo?
¿Quién sería el original? ¿Yo que pienso esto, o el que primero nació? ¿Quién sería el falso, todos ellos o yo?.
No me digas que no se te ocurrió alguna vez. A mí sí...Pero mucho más después de terminar el libro del Saramago, El hombre duplicado.
Y no lo sigo pensando,porque esta noche no duermo.

A la final, es mejor leer el Esteban King, porque vos sabés que los vampiros no existen...¿O sí????

3 comentarios:

  1. hay un texto de freud, muy agradable de leer, como todo Freud que explica esto que le pasa. Se llama en la anterior traduccion (Lopez Ballesteros) Lo siniestro. Y en la actual (Amorrortu) Lo ominoso. Vaya a la biblioteca y leameló.
    Y hay mucho de cortazar que da cuenta de esto, por ej. el cuento Lejana (unas minas que se cruzaban en un puente ¿alina reyes, o estoy inventado?) y tambien de nuestra tierna niñez Principe y Mendigo ¿mark twain?
    Ahora se que lei, pero ya no me acuerdo que decia quien. Mierda carajo.

    ResponderEliminar
  2. El Julio tiene unos cuantos, pero no son precisamente dobles, sino personas que pierden la ubicuidá y aparecen en cualquier parte (La noche boca arriba, El otro cielo, etc.) Ahora mismo me vuá leé lo que mestá indicando. Usté é toda una erutita,qué lo parió.

    ResponderEliminar
  3. ud. me dice erudipta. Pero cuando erupto me tapo la boca y me hago la que no fui.

    ResponderEliminar