Caminante no hay camino.....


contador

jueves, 29 de abril de 2010

Zoon Politikon


- Te portaste como un animal.
-¡Qué animalada me mandé!
- Ese tipo es un animal.
- No seas tan animal, che.

FELIZ DÍA DEL ANIMAL A TODOS. DIJE A TODOS, INCLUIDO ESE ANIMALITO POLÍTICO SOBERBIO QUE SE LAS DA DE REY DEL UNIVERSO.
(con ustedes los actores : Felipe, Lupita, Arafat y Miranda)

miércoles, 28 de abril de 2010

Esa vieja señora


A veces te ponés a pensar por qué sos como sos, y no como esa vecina tan prolijita ella que, parece, parece que es feliz, rodeada de tantas cosas suyas, sólo suyas. A veces escuchás y no creés lo que escuchás, porque vos lo ves tan claro, tan rotundamente claro todo.
Y te preguntás por qué el auto cero no te desesperó nunca, ni cuando tenías la guita para comprarlo. Y querés saber por qué el rayón en la puerta o la luz trasera rota no te sacan el sueño.
A veces quisieras ir a los cines del shopping, a comer toneladas de pochoclo, viendo Avatar. Y te vas al cinecito del centro, con una bolsa llena de chocolatines y garrapiñadas, porque ahí dan esa peli francesa...
A veces te parás en las vidrieras de esa marca exclusiva y te obligás a mirar, aunque sea para parecerte en algo a tantas que andan al lado tuyo. Y las patitas te llevan solas a meterte en la mesa de ofertas de la librería de al lado.
Y te preguntás por qué nunca se te ocurrió trabajar en más de una escuela, corriendo, corriendo de un lado para el otro, aunque hubo tiempos en que el mes se terminaba el 10.
Y te da cosa cuando te preguntan a dónde fuiste de vacaciones. Y no les decís a ese lugar lleno al que todos, pero todos van.
Y tenés un celu que apenas manda mensajes y recibe llamadas, porque vos no hablás por celu. Y tenés un mp3 antiguo en el que escuchás Edith Piaf, el Bombita Rodríguez y los Quilla, así todos juntos.
Y hacés cola en el living para usar la compu, porque hay una y es de todos.
Y todavía creés que una pareja se mantiene por años si tiene la misma cosmovisión , la misma actitud ante la vida, los mismos criterios cotidianos, la misma capacidad de crecer a medida que pasa el tiempo.
A veces te parece que no vas a alcanzar nunca ese éxito que te venden las publicidades. Y a veces, la mayor parte de las veces, sabés que el éxito es otra cosa, es, justamente EXIT.
Y no te preocupa estar llena de agujeritos por donde entran todas las contradicciones, las dudas, los misterios de lo que no alcanzás a ver.
Y sabés que las felicidadecitas son eso: el carpe diem, el momentico en el que te tomás un café al sol, con el libro que te compraste ayer, y los perros dando vueltas a tu alrededor.
Y te resistís a poner rejas, alarmas, vigilancia. Porque tenés poco, pero aún así nada justifica el encerrarte en el miedo que sale de todas esas materialidades que te ahogan y te apresan.
En resumen, es justamente ella, esa vieja señora quien te marca cómo pararte en el mundo. Sí, tal cual, es la vieja y vilipendiada política, que nos hace mirar de una manera y no de otra. Que nos hace elegir esto y no aquello. Que nos indica por dónde pasa la cosa. La vieja política, la que nos hace asumirnos como parte, la que nos hace reconocernos en el otro.
La vieja señora, que a muchos otros los lleva a hacer todo lo contrario. Justamente esos otros que se muestran tan, pero tan independientes, que la niegan, cómo va a determinarlos esa tipa tan antigua.
Para que sepan, para que sepamos, la vieja, anciana señora, a la que muchos mataron tantas veces, nos define desde la crianza de nuestros hijos, hasta la manera de disponer los muebles en el living.
Concepción del mundo, cosmovisión, interpretación de la realidad: conciente o inconcientemente ahí está.
Y te digo, mejor que sea concientemente, ayudada y determinada por tu libertad. Que seas vos quien la defina. Que sea tu voluntad la que la ponga en acto. Porque de lo contrario estás sonado, mirá lo que te digo.

lunes, 26 de abril de 2010

Traje nuevo


Fuimo de la modista y nos trajimo este nuevo vestido: ambiente otoñal, colores tierra, qué sé yo. La sirena en pedo me dijo que no le gustaba ese gobelino de casa vieja y mal ventilada que tenía antes. Y la verdá, la verdá, que tenía razón. Si hasta me parecía oler el pis de gato por los rincones. Hace mucho que lo quería cambiar pero no me animaba. Ahora que me animé, en cualquier momento vuelvo de Elsa Serrano y me traigo otro vestido. Oh, la mode!!!!!

domingo, 25 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Saturday two

Y pa las que no queremo ir a dormir. Amazing grace y el bonito del Elvis. Ahhhh. Cómo será esta canción que, siendo un himno religioso, la tá postiando la atea más atea de la blogósfera.

Saturday night

Buenos sueños con la Joan y esta Amazing grace que no tiene acsolutamente nada que ver con quien les habla.



Concurso de la sirena


Mi amiga, la sirena avodkada en ídem, sigue con sus cantos confundidores llamando a todos a su concurso de cuentos eróticos. Parece que hay premio, virtual, pero premio al fin. Y para que no se vayan a poncho, y para que aprendamos de qué se trata cuando hablamo de erotisssssmo, acá va una muestra, que es más que un botón:


(Janine y Marcel , matrimonio de paso por una ciudad en Argelia, cuando todavía era colonia francesa. Janine se escapa del hotel a la madrugada para observar la ciudad desde la terraza del castillo . En el camino se cruza con varios misteriosos árabes, o con uno, ya no me acuerdo. Y en la terraza del castillo.........)


"...su ser más profundo, donde ahora combatían el frío y el deseo. Respiraba, había olvidado el frío, el peso de los seres, la vida demente o helada, la prolongada angustia de vivir y de morir. Después de tantos años en que, huyendo del miedo, había corrido locamente, sin objeto, por fin se detenía. Al mismo tiempo le parecía reencontrar sus raíces; la savia volvía a subirle por el cuerpo, que ya no temblaba. Apretada con todo el vientre contra el parapeto, tensa hacia el cielo en movimiento, Janine sólo esperaba a que su corazón, aún agitado, se calmara y a que el silencio se hiciera en ella (...) Entonces, con una dulzura insoportable, el agua de la noche comenzó a llenar a Janine, cubrió el frío, subió poco a poco desde el centro oscuro de su ser y desbordó en olas ininterrumpidas, hasta su boca llena de gemidos. Un instante después, el cielo entero se extendía sobre ella, echada de espaldas en la tierra fría...".


Una minimez de palabras, el que escribió esto es ni más ni menos que Albert Camus en su cuento La mujer adúltera (que, pa más datos es adúltera virtual, mire usté. Y si no me cree lea el cuento que no está de más). Tal cuento es el primero de la lista de su libro El exilio y el reino, o si prefieren L'exil et le royaume.

Si usté no se calienta ni un poquito aunque sea leyendo este cuento impecablemente existencialista, es que le está andando mal el termostato y necesita un gasista matriculado, mire lo que le digo.

Che, mi objetivo era que fueran "de la sirena" y le dejaran algún cuentito erótico. Nunca está demás probar si semo capace.

viernes, 23 de abril de 2010

No se lo pierda


Hay gente que postea y pelotudea. Hay gente que copia y pega. Hay gente que ni siquiera eso. Pero hay gente, como Pablo, que hacen de un blog el librito fundamental que nos acompaña cada día. Che...como decía no se quién, esa es la gente imprescindible.

jueves, 22 de abril de 2010

Contra viento y marea...


Después de ver en qué se ha convertido este Congreso de la oposición republicana, me acuerdo de este post tan bien escrito por los hermanos cartoneros.


La manera más apasionante de navegar es hacerlo con viento en contra, sintiendo el azote del agua sobre la cara, desafiando a las ráfagas traicioneras, poniendo toda la sabiduría marinera en juego. Con todo el viento en contra....Ya nos van a ver....

miércoles, 21 de abril de 2010

Necrológicas


¿Estaba o no estaba recorriendo pasillos?
¿Estaba o no estaba debajo de un escritorio?
¿Tenía o no tenía dos linternas y una lupa?
¿ Es o no informante de sectores de la city y del economista Broda?
¿Había o no había visitado ya dos oficinas distantes una de otra?
¿Hay video o no hay video?
¿Hay película, Pinolux, o no hay película?
¿No serán los famosos efectos especiales de El Exilio de Gardel?
(chas gracias, MP, por la foto)

viernes, 16 de abril de 2010

Marcha en Bahía



No estaban todos los que tenían que estar, no te creas. La lista es larga...Uhhh, la izquierda pura. Uhhhh, los republicanos. Uhhhh, los sindicatos combativos que no movilizan ni a su comisión directiva . Y había otros que estaban para disimular dónde realmente están.

Eso sí, nosotros estábamos, ahí, convencidos. Sin miedo a que nos tildaran de mierda oficialista. Porque bancamos esta Ley y porque...

SÍ VINIMO POR EL CHORI
SÍ VINIMO POR EL PLAN
Y TAMBIÉN POR EL GOBIERNO
NACIONAL Y POPULAR!!!!!
(¿te cuento un secreto? Soy una izquierdosa pecadora: canté la marchita. Ups!)

miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevo gorilismo


Guillermo Martínez, el autor de Infierno grande, de Crímenes imperceptibles, de La mujer del maestro, de Acerca de Roderer. Matemático de lujo egresado de la UNS, escritor otro tanto, bahiense. Sí, descreídos, bahiense. Que se da el lujo de decir estas cosas en una nota de La Nazión. Es realmente una contentura. ¿Usté se creía que los matemáticos eran nerds sumergidos en la curva de un logaritmo? Náaaaaa. Leyan, leyan y apriendan.

martes, 13 de abril de 2010

Copy &paste

Para una mañana lluviosa, y porque laotra la subió y me hizo acordar, y para la Conce, que todavía se acuerda de que yo la tocaba en el piano de la escuela. Mes amis, el Alain cantando Laetitia.



lunes, 12 de abril de 2010

Bariloche

Noooo....No es una reunión de viaje de egresados. Es la defensa de la Ley de Medios el viernes 9. No sabés lo furioso que estaba el Zorro del Desierto mirando a esta caterva de choripaneros que han osado rodearle su estatua. Son los nuevos tiempos, Zorro. En cualquier momento dejás de mirar al lago desde tu caballito de bronce.

viernes, 9 de abril de 2010

678





Vos te creías que no...Que estas convocatorias sólo pasaban en las ciudades grandes...Que en Bahía no te ibas a dar el gusto, ciudad gorila si las hay. Pero hoy te llevaste la sorpresa. Bahía movilizando también, con alegria, con esperanza, con la risa fácil, con las banderas que tenían que estar, con familias por su cuenta, con veteranos que volvimos a sentir el entusiasmo hace un tiempo. Y ni te había pasado por la cabeza el acompañamiento de los motoqueros .Mirá vos, mirá vos Bahía cuando se despierta.
Y pensar que te pensabas que eras la única mierda oficialista... (chas gracias por las fotos al compañero Ezequiel)

jueves, 8 de abril de 2010

N de M

Las van a vender, las van a romper, las van a robar, las van a.... Todo el coro polifónico para justificar por qué en Uruguay sí, y acá no. Porque pertenecer al privilegiado círculo de los que consumen, tiene su precio. Y no vaya a ser cosa que ese círculo se rompa, o se agrande demasiado. Porque, otra vez, se pone en evidencia el axioma dorado de la pedorra clase media: "Para ser feliz, no sólo es necesario que YO pueda tener la mayor cantidad de cosas. Es completamente imprescindible que el OTRO no tenga NADA." De lo contrario, mi felicidad corre peligro.
Shuuuupenlán. Perdón, los N de M semo así de irrespetuoso, o si lo quieren más académico semo "...el hecho maldito del país burgués..."

sábado, 3 de abril de 2010

El Watu


En el 75, abril era frío. Y en la mañana del 3 no me daban ganas de levantarme. Si terminaste de cursar y sólo te queda rendir una, te autojustificás y no salís de la cama así nomás. Por eso iba a llegar tarde a la volanteada en el ala de Ingeniería, el día de inscripción. Habíamos quedado en encontrarnos con el Watu a las 9 de la mañana. La puta, me desperté a las 9 y media...

Antes de salir para la UNS (no decíamos Uni, como ahora) alguien, no me acuerdo quien, vino a avisar: Los matones de Remus Tetu lo balearon al Watu.

Era un día como es hoy. Más frío pero con el mismo sol. Nos juntamos en el playón de Alem. No lo podíamos creer. O sí, porque ya sabíamos quién era ese rector salido del bolsillo de Ivanissevich, ese rumano al que nunca nadie jamás le vio el supuesto título de sociólogo, ese fascista que metió a la mano de obra dispuesta a matar dentro de la universidad y de las aulas. Pero, aún nos creíamos que no, que no iba a ser tan...

Pero fue. Y lo eligieron bien al Watu. Secretario de la Fede, Secretario de la nuevecita Federación Universitaria, militante como pocos. Y fundamentalmente, un tipo humilde. Humilde en su saber y en su capacidad. Humilde hasta en su manera suavecita de hablar. Humilde en el ejemplo revolucionario. Un tipo querido, por propios y ajenos. Uno de esos tipos que son irremplazables.

Y el 3 de abril del 75, la historia nos cambió a todos. La UNS se transformó, y por mucho tiempo, en un lugar oscuro, terrible, en el que acechaba lo peor.

La bala que mató al Watu, disparada por el Moncho Argibay, matón de Remus Tetu, en directa relación con el Quinto Cuerpo de Ejército (aunque eso lo tuvimos claro después), con la connivencia del Juez Federal Guillermo Madueño, ahora preso por crímenes de lesa humanidad, y su secretario Sierra que aún da clases en la misma universidad, esa bala nos fue dirigida a todos. No era un problema de peronistas de derecha, contra peronistas de izquierda. Ni ahí. Era un plan sistemático cuyo ensayo general había sido Ezeiza.

Y ya nada fue...

Nunca volvimos a ser los mismos, creo. Aunque lo tapáramos con frases hechas, con consignas, con convencimientos, con un voluntarismo que nos empujaba hacia adelante . Nunca volvimos a ser aquellos pibes del 73.

Y mirá vos, lo que son las cosas...A 35 años acá estamos, no sé si reviviendo, no sé si volviendo a sentir aquel viejo entusiasmo. A lo mejor, haciendo el esfuerzo para que todo lo que nos pasó no haya sido en vano.

Un abrazo, Watu. No me olvido, no te olvido.

viernes, 2 de abril de 2010

Hoy


Cuando cayó el soldado Vojkovic
dejó de vivir el papá de Vojkovic
y la mamá de Vojkovic y la hermana
También la novia que tejía
y destejía desolaciones de lana
y los hijos que nunca
llegaron a tener
Los tíos los abuelos los primos
los primos segundos
y el cuñado y los sobrinos
a los que Vojkovic regalaba chocolates
y algunos vecinos y unos pocos
amigos de Vojkovic y Colita el perro
y un compañero de la primaria
que Vojkovic tenía medio olvidado
y hasta el almacenero
a quien Vojkovic
le compraba la yerba
cuando estaba de guardia

Cuando cayó el soldado Vojkovic
cayeron todas las hojas de la cuadra
todos los gorriones todas las persianas

Gustavo Caso Rosendi (ex combatiente de Malvinas)

Gracias, Artemio y María Elena por acercarme este texto.

jueves, 1 de abril de 2010

Feriado XL



Este es un fin de semana extra large que, parece, no me pertenece. Yo tendría que estar laburando, como el 24 de diciembre, como el 24 de setiembre que acá es feriado porque sacan a pasear a la virgen, como el 8 de diciembre que parece que se la saca a pasear por todo el país. Yo tendría que estar laburando, me dice y me redice una amiga, en joda-joda, pero en serio-serio. Si yo soy atea: ¿por qué hago usufructo de los feriados tan limpiamente ganados por la grey católica? Si yo no creo en Jesús: ¿por qué armo el árbol de Navidad (que de cristiano no tiene ni las raíces) y encima no voy a trabajar el 24? Si menefrega la religión: ¿por qué regalo huevitos de Pascua y los reyes magos siempre vinieron para mis agnósticos hijillos? Me hace sentir como una usurpadora, más o menos como la que nunca hizo huelga y se embolsó sin chistar todos los aumentos conseguidos. Más o menos como el que no puso un mango para el regalo de casamiento, y en la fiesta se morfó todo.
Todos los años lo mismo, todos los años la atea que se aprovecha de los feriados exclusivos del mundo eclesiástico.
Por eso voy a apoyar con todo el proyecto de ley que separa por fin la religión católica del Estado Argentino. Cada uno por su lado. Amplitud de criterios. Basta de feriados nacionales que responden a una religión determinada (o, en su defecto, incorporemos para todos, digo para todos, la pascua judía, el año nuevo chino, el ramadán, etc. etc. y ni te cuento las festividades aborígenes, que son las únicas que deberían tener derecho a estar).
Porque, en última instancia, estos feriados que estoy usufructuando me salen un alguito caros: de mi bolsillo ateo, con mis impuestos agnósticos, los estoy manteniendo a toda esa caterva de cuervos que hoy creen que se lavan el alma porque fueron a hacer que le lavaban las patitas a tres enfermos del Borda.
Así que ya lo sabés, vos que me recriminás que disfruto de feriados inmerecidos: la Iglesia se ha apropiado (qué término, eh) de mi derecho a trabajar en esos días.