Caminante no hay camino.....


contador

jueves, 9 de julio de 2009

Patria

A veces, uno se sorprende leyendo autores que bueno, qué sé yo, no sé...Y además poemas, para los que hay que tener tiempo y ganas. Pero esta vale la pena, la tengo copiada hace mucho en una hojita de cuaderno, sin título. ¿Tendría título?



Se nace en cualquier parte. Es el misterio
-el primer misterio inapelable-
pero se ama una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte que el deseo
de seguir caminando,
donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descenso,
donde se mira el cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde se quiere amar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, está la Patria.

Julia Prilutzky Farny

3 comentarios:

  1. Ud. se acuerda Grace de una novela de Migre, con maria del carmen valenzuela y el de grande pa, donde todos los capitulos leian poemas de Prilutzky Farny?????????? a mi me gustaban mucho esos poemas, esa temprano arribo a la cosa poetica. Ud. debe ser mas exquisita, me imagino. Pero, que quiere que le diga, ese poema que ud. transcribio es muy lindo...........

    ResponderEliminar
  2. me quede pegada del poema. La cuestion es que la Julia nacio en Ucrania... pero vivio aca, en la tierra del alambre de pua, la lapicera bic y el nunca bien ponderado dulce de leche.
    Y el poema se llama La Patria.
    No saque estas apostillas de mi vastisima, o mejor dicho bastisima (basta ya de mentiras) sino del aleph, es decir del google...salú a la barra.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me impactó fue la frase"...donde se mira el cielo con soberbia/desesperada y áspera..." ¿En qué otro lugar si no es tu patria podés hacer eso? Cuando sos un ajeno, estás pidiendo perdón por existir siempre, y si mirás el cielo es para decir qué bonito, qué bonito. Gracias por los datos, si seguimo así vamo a desasnarnos mutuamente.

    ResponderEliminar