Caminante no hay camino.....


contador

domingo, 30 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

Perate un poco




No me apurés. Perate un poco. Todavía estoy asimilando esta contentura gigantesca que me dejaron los festejos. Todavía estoy pensando cómo nos hicieron la cabeza los medios del monopolio apostando al fracaso. Todavía estoy preguntándome si nadie se enteró de todo lo que se venía organizando porque era ultrasecreto o porque el manto de silencio de clarinete funcionó a la perfección. Todavía no me la puedo creer.Nunca, pero nunca la televicio dejó de ser la caja boba como en este fin de semana. Porque la fiesta no era una fiesta boba. La fiesta era para llenarte de ideas la cabeza. Para discutir en familia y con amigos. Para empezar a mirar para atrás y decir, ah, mirá vos. (aclaro, a 8oo kilómetros de distancia, fue la televisión pública la única que nos hizo entrar como invitados privilegiados).
Todavía sigo disfrutando. Así que, perate un poco. Cuando termine de disfrutar, vuelvo a escribir...

martes, 25 de mayo de 2010

El Colón

Imágenes exclusivas del sarao posterior a la inauguración. Graciadió que la Presidenta no fue. Hubiéramos tenido que ir a rescatarla, igual que a la Sharon en la peli.

lunes, 24 de mayo de 2010

En lo de Mariquita

Imaginate, nomás.
Buenos Aires, 1813.
Se estrena el himno, ése que durante años casi nos negamos a cantar, por desánimo, por angustia, por tristeza.
Se estrena el himno que hoy gritamos cada vez que podemos hacerlo.
Se estrena el himno que durante la presidencia del Zorro del Desierto será compactado en lo que hoy usamos. Compactado, porque no sea cosa que los muchachos españoles, que nos garantizaron estar presentes en el Centenario oligárquico, se ofendan con aquello de "a sus plantas rendido un león".
Es cierto, medio largo pa cantarlo siempre. Pero está bueno escucharlo y conocerlo. Hay reminiscencias de la Marsellesa por ahí, hay un ritmo casi militar, entusiasta. Y la belleza de la música barroca reconstruída más que bellamente
Muchachis, dice Mariquita Sánchez, vamos a cantar nuestra canción patria . De lejos la mira con orgullo el inglesito Thompson, que se quedó en la aldea sudamericana, preso dentro de la fuerza de esta mina criolla.
SEAN ETERNOS LOS LAURELES...

domingo, 23 de mayo de 2010

Locro y arroz con leche


No comíamos locro en nuestra infancia. Arroz con leche sí, por eso de la canción también. Y porque en una familia bajada enteramente de los barcos, el arroz con leche no era comida exótica. Había asados los domingos, había pastas, había buseca y empanada gallega. Había ensalada de frutas en los fines de año, peléandose con los turrones y los higos secos. Había empanadas, pasteles de vez en cuando. Pero locro no.

Me pongo a pensar, y descubro que el locro irrumpió, en mi familia, en los 80, mirá vos. Un día mi viejo buscó la receta, y allá lo fuimos a comer. Había como una aceptación de una comida bien nuestra. Y ahí se instaló la tradición: locro el 25, carbonada el 9 de julio. Buscando durante la semana los ingredientes: el pechito de cerdo acá, la falda en la otra carnicería, los porotos y el maíz. Ah, y acordate de la panceta, la tripa gorda y los chorizos (de dos colores, che, blancos y colorados). Y juntándote con toda la familia, en lo posible. Y ahora, con los vegetarianos pescando los trozos de animal y dándoselo al carnívoro que tengan más cerca, o a Felipe, que sabe y espera paciente el cacho e'panceta mientras se le hace agua la boca.

Así que, en el Bicentenario tenía que estar otra vez. Locro, vino tinto y arroz con leche y dulce ídem en el postre. Porque no renegamos de los abuelos que bajaron de los barcos, pero queremos aferrarnos a este inicio de identidad que nos está naciendo. El Bicentenario es, en última instancia, eso. Y no me vengan con la frase del rabino Bergman sobre el proselitismo de la fiesta. Porque no es una fiesta, es el debate, es el análisis, es la alegría de darte el gusto porque podés dártelo. Y son las ganas de comer el locro, que no te va a hacer más o menos argentino, pero que te da como una satisfacción con los tuyos disfrutando, con la sobremesa en donde todas las voces se escuchan, y reconocen que qué suerte, che, esta Presidenta en el Bicentenario , pero ese, ese es otro tema.

sábado, 22 de mayo de 2010

Haiku de sábado


cuando amanece
las manos de la niebla
roban las sombras.

(la foto: orillas del río Azul, cerca de Lago Puelo. Y no la mandó Arafat, porque no va más allá del Nahuel y tampoco se levanta temprano).


Corazones...


Valerosos corazones compañeros...Si estabas mirando los canales del monopolio, te lo perdiste al Litto...Qué lástima, che.

viernes, 21 de mayo de 2010

Festejemooooo




Empezaron los festejos de este Bicentenario nacional y popular. Dale, sumate. Gorilas, abstenerse. Las mascotas oficialistas son bienvenidas. Y no te olvides de cantar el himno acá...

jueves, 20 de mayo de 2010

Carta


De esta no volvés, Maurizio. De esta no volvés...

HAIKUS

Estoy ensayando, nomás...






gotas de vidrio
las piedras en el lago
mienten el frío.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Bienvenidos, hermanos

Mañana llegan, bienvenidos todos. Y en especial mis hermanos del sur...

Himno

Para cantarlo, para gritarlo, para escucharlo...Nuestro, de todos...

lunes, 17 de mayo de 2010

Coronel Vallejos


Cada tanto, sólo cada tanto, la alfombra se corre y se ve la mugre que escondimos abajo. Eso es lo que pasa hoy en General Villegas. Eso es lo que pasaba cada vez que Manuel Puig escribía, con angustia, con tristeza, agudo como un bisturí afilado, las historias de su pueblo. Mimetizado ,como Macondo, bajo el nombre de Coronel Vallejos, Villegas se mostraba en las páginas de Boquitas, de La traición...¿Era tan, pero tan difícil verlo?

"Lo que daba prestigio en Villegas era humillar a las mujeres, reivindicar la fuerza del macho. Por eso de chico anhelaba ir al cine, donde la bondad, el sacrificio y la humildad eran premiados", declaró Puig.


"...-Porque somos sirvientas se creen que nos pueden levantar las polleras y hacernos lo que quieran.
-Yo no soy sirvienta, soy niñera del nene y nada más.
- Ahora porque sos chica, después vas a ser sirvienta.
- No hables tan fuerte que se va a despertar el nene.
- Pero nunca te vuelvas a tu casa sola de noche por esas calles de tierra.
- Las enfermeras del hospital que se vuelven a la noche viven todas por las calles de tierra y lo mismo se vuelven solas.
- Las enfermeras son todas unas atorrantas.
- Hay una que parió soltera.
- Tenés que tener cuidado porque te ven que sos sirvienta y a vos te la deben haber jurado, aunque tengas 12 años. Te puede correr uno de los negros que viven por tu casa.
- Los dientes los tienen marrones del agua salada.
- Y a vos te la deben tener jurada...."
MANUEL PUIG, La traición de Rita Hayworth


"...De algún modo, en algún momento, yo decidí, inconcientemente por supuesto, que lo que veía en el cine era la realidad, que el mundo era así, porque yo lo comprendía y me sentía cómodo. En esa atmósfera había justicia. Las mujeres eran sometidas también, pero al final les llevaban a la tumba unos ramos de flores grandes...Alguien premiaba tanta paciencia y tanta tontería. Había un sentido de la justicia, mientras que en el pueblo no había para nada..." Manuel Puig, citado por Suzanne Jill-Levine, Manuel Puig y la mujer araña.

miércoles, 12 de mayo de 2010

12 de mayo


Hoy empiezan a marchar. Para encontrarse con todos en la Plaza de Mayo. Para que no sea como aquel 25 de mayo de hace doscientos años, el lugar de los porteños y de ese "pueblo que quiere saber lo que se trata". Para que nos dejemos de joder de una vez con las empanaditas calientes, los French y Berutti repartiendo escarapelitas, el negrito farolero y las damas de peinetón. Que el Bicentenario pueda, de una vez por todas, empezar a quebrar ese mito oligárquico que nos vendieron Mitre y Sarmiento, y la ley 1420.
Como me dijo una maestra ayer (?). "La diferencia con el Centenario es que en ese entonces sí había proyecto (!!!). Ahora no lo tenemos". Miren hasta dónde siguen los patriarcas de la generación del 80 haciendo crujir nuestras mentes inanes.
POr eso, a ver si nos sacamos la venda de los ojos. Por acá pasa la historia. Por los habitantes originarios de General Roca, en Río Negro, por ejemplo, que proponen que la ciudad se saque el nombre del asesino y se denomine FISKE MENUKO: pantano frío, como sus antepasados lo decían. No me digan que no tiene fuerza poética el nombre: Fiske Menuko...
Y mientras tanto, madres laboriosas confeccionando galeras, vestiditos de damas, polleritas rojas con lunares blancos para la hija que es morochita y viene al pelo para el rol...Y no nos olvidemos de la bonita de la escuela. Que a esa le ponemos un camisón blanco y un gorro frigio para que observe , disfrazada, sí disfrazada de patria, subida a una silla, la parafernalia del ritual de cada año, multiplicado desde el Centenario en cada escuela del país.
Muchachis, a ver si crecemos alguna vez...

domingo, 9 de mayo de 2010

Ta mañana



Hola oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez,
Porque una visión arrastrándose suavemente,
Dejó sus semillas mientras estaba durmiendo,
Y la visión que fue plantada en mi cerebro
Todavía permanece
En el sonido del silencio.
En sueños sin descanso caminé solo
Calles estrechas de adoquines,
Debajo del halo de una farola,
Me levanté el cuello al frío y la humedad
Cuando mis ojos fueron apuñalados por el destello de una luz de neón
Que partió la noche
Y acaricia los sonidos del silencio.

Y en la luz desnuda vi
Diez mil personas, quizás más.
Gente hablando sin conversar,
Gente oyendo sin escuchar,
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó
Molestar a los sonidos del silencio.

'Tontos,' dije, "Usted no sabe
El silencio es como un cáncer crece.
Escuchen mis palabras que podría enseñarles,
Tome mis brazos que podría llegar a usted. "
Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron,
E hicieron eco
En los pozos del silencio

Y el pueblo se inclinó y rezó
Al dios de neón que crearon.
Y el cartel encendió su advertencia,
en las palabras que estaba formando.
Y los carteles decían: "Las palabras de los profetas

están escritos en las paredes del metro
Y en los conventillos. "
Y murmuradas en los sonidos del silencio.

Mandibulina


Hoy la presento en sociedad. La nueva mascota de la familia. Porque tiene algo de vegetal y algo de animal también, y si buscamos el tercer reino de la naturaleza (como se decía en mi época), hay mineral en su maceta. Es Mandibulina, la planta carnívora que se vino a vivir a mi casa. Bueh, seamo eksakto en la denominancia: insectívora, porque no le voy a andar tirando un cacho e'carne a la Mandy, teniendo al Felipe y a la Lupita soñando con un buen bife...
Pocas exigencias de la mina, che: moscas y mosquitos, bichitos varios que anden en el ambiente, algo de luz, aire pero no en el exterior, y una bandeja con agua ¡destilada! porque no hay que regarla. Ella bebe, como buena planta animada que es.
Todavía tiene bracitos muy flaquitos, eso sí, peluditos, con unos pelitos fucsia que, me parece, tienen algo que a las moscas les gusta (¿dulce?, ¿mierda?). La mosca que se está comiendo no la cazó ella, pobrecita, porque es bebé y todavía no se lo banca. Se la sirvió de desayuno el dueño de la plantería donde la compré.
¿Que es repugnante ver una planta que come? Mucho más repugnante es ver un humano que se come a la pobre vaca que estaba tranqui en el campo de Apaolaza. Y bien contentos, masticamos y encima brindamos. Así que hoy, en el primer almuerzo en familia, mientras todos nos comíamos unos pollitos (pollitos, dije, y nadie lloró por ellos) a la provenzal, Mandibulina nos acompañaba desde la ventana acechando con sus bracitos flacos a un mosquito que, al final, terminó rendido entre sus pelitos fosforecentes. Va a ser de lindo verla crecer.........

sábado, 8 de mayo de 2010

La partusaaaaa

Llegó la hora de los lentos, muchachis. El cumple de la Grace se está empartusando.






Hoy asueto





















Cerrado por cumpleaños. Tauro y Dragón festejando. Ojo al piojo.

viernes, 7 de mayo de 2010

7 de mayo

Tenía nada más y nada menos que treinta y tres. Pensalo, treinta y tres...
Era de mayo, era de Tauro, era de todos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Nos vamos de partusa


Hoy el blog de la Nilda cumple un año. Y estamos más que felices por ella, por el blog, por nosotros. Por ella, esa amiga que Internet me trajo al living de mi casa hace ya un tiempo, cuando empezamos a enviarnos comentarios en ese sitio convocador que es el Mágicas Ruinas. Yo escribí sobre aquellos carnavales puntaltenses...y ella contestó. Y acá estamos: amigas, gemelas univitelinas separadas al nacer, porque yo nací bastante antes. Compartiendo hasta la crispación K, mire usté. Algo que ni laotra ni la Grace hubieran imaginado en aquel momento de encuentro. Contándonos nuestras cosas, confiando nuestros cuentos, nadando como la sirena con vodka o sin vodka.

Cumple un año el blog de Nilda, y aunque ella diga que no es lo que debería, le decimos que es lo que es, que es lo que ha logrado hacer con la negación de lo que los otros han pretendido hacer de ella, como decía el viejo Sartre.

Vamo a ser mucho en la partusa, laotra, prepárese la birra, el choripán y el debate. Así en ese orden. Ni se le ocurra la conversación inteletual antes de que chupemo y comamo. Y eso sí....el Wincofon preparado, porque las chicas de la Fede bailamos lentos, yo los llevo. Porque me parece que usté es una rockera cualquiera. ¿Algún porrito? Mmmmm, no sé. Ya tamo viejo, y en una de ésas nos llevan derechito a la UTI de cualquier hospital de Lanús.

Me voy a poner los ruleros pa la noche.

¿No se los dije? Hoy estamos de partusa. El blog de la Nilda cumple un año. Y las chicas de la Fede llevamos los lentos. Cuchen...cuchen...


martes, 4 de mayo de 2010

Festejo

Laotra, mi amiga, la Nilda de Lanús, ansiosa como yo, me ha mandado el mejor regalo de cumpleaños, lejos, lejos...Es el sábado, el día de la virgen de Luján, el día después del cumple de la Eva, el día en que los soviéticos tomaron Berlín...El 8 de mayo. Pero, laotra, pongámono en pedo hoy, las dos. Y no hay forma de agradecerle tanto cariño, tanta dedicación en esta, su obra.
GRAAAAAACIAS....
(con ustedes la película de la nilda)

Silencios


Vos venías más o menos tranqui después de las vacaciones en el 2008. Con tu economía más o menos en orden, habiendo votado candidatos de centroizquierda nuncaperonistas, estabas bien.
Y saltó la 125. Y podés decir que se te pudrió todo.
No sabés cómo pero empezaste a definirte. Y a hablar. Porque creías que lo que para vos era evidente, lo era para todos los que eran como vos. Y te llevaste la sorpresa. Tuviste que mandar un mail a todos tus contactos pidiéndoles que dejaran de enviarte basura y violencia. Te peleaste con amigas/os porque no los acompañaste a la plaza a defender a elcampo. Te obligaron a escuchar que los discursos del Melli eran "impecables".

Y te callaste. Con bronca, con una rabia que no conocías desde mucho tiempo, te callaste. Porque te hicieron sentir una mierda, porque llegabas a tu casa y te preguntabas dónde estaba el error en tu análisis.
Y te refugiaste en el Página, y en los libros del José Pablo, y en las charlas de la familia más íntima. Ni siquiera los más amigos, sólo la familia que vive con vos. En el trabajo, ni hablar. Te fumaste layegua, loscorruptos, lamierdaK. Te guardaste todo, todo. Aún el 28 de junio, cuando voluntariamente presidiste una mesa porque voluntariamente habías hecho el curso de autoridades que daba el ministerio de Justicia. Viendo pasar a los pibitos Pro, y a los alikates y a los lilitos y a los boinablanca, sintiendo con los muchachis fiscales una solidaridad cómplice en la derrota.
Te tragaste todo... Ni siquiera habías sentido esa sensación cuando votabas a la izquierda que nunca lograba meter uno.
Y descubriste la blogósfera. Y te hiciste un bloguito. Medio como para acompañar y acompañarte en ese campo solitario en el que te movías, en el que no podías ni abrir la boca, en el que a veces dudabas de una realidad que te parecía inexistente.
Por eso entendés a los que ahora te dicen que no quieren hablar, que ya no piensan nada (¿cómo se hará para no pensar nada?. Si hasta los gatos piensan...) Por eso comprendés la dimensión de ese "yo no quiero saber nada"...Se les derrumba la usina que sostuvo sus ideas, se sienten culpables porque festejan el feriado del 24 (cómo no lo van a festejar si ya tienen contratado el lugar para las minivacaciones). Se desilusionaron con ese grupo A que les prometía todo y terminó dándoles una nueva frustración.
Pero tienen miedo, ¿eh?. Cuidado que hay miedo. Por la patota, por la dictadura K, porque te imponen todo, hasta el feriado que yo quería, sí, pero democráticamente, ¿viste? Tienen miedo porque les dijeron que la política es sucia. Tienen miedo porque los figurones les dicen que tengan miedo.
Tienen miedo: miedo de escucharse, miedo de reconocer que, pucha, tan mal no estamos, es más, estamos mejor. Miedo de saber que hasta ahora consumieron basura, miedo de darse cuenta de que los vaciaron de criterio propio.
Tienen miedo. Miedo a que les estalle en la cara esa bolsa de mierda que supone haber mirado para otro lado desde el 55, si lo querés bien atrás en la historia. Miedo a que se les vea el pensamiento facho,porque ellos son almas bellas. Miedo a que los descubran diciendo que hay que mirar para adelante porque los llena de vergüenza no haber dicho nada de los nietos apropiados, de los desaparecidos, de los negociados de la Rata y su superministro, de los muertos del 2001.
Por eso se llaman a silencio. Que no quiere decir que todos ellos, en ese silencio, estén debatiendo con sus propios pensamientos. Algunos se han ahogado en ese silencio cómplice para que otros saquen la cara y digan las barbaridades que ellos no se animan a decir. Otros quizá retornen del silencio con algo de honestidad intelectual que les haga pensar por sí mismos.
Pero cuidado con el silencio. Cuidado con el agujero que se te abre cuando te das cuenta de que todo lo que creías verdad es una etiqueta de cartón. Porque si no llenás el agujero con ideas propias, con criterio, con libertad de pensamiento, ya sabés...La historia está llena de esas mayorías silenciosas que sirvieron para barridos y fregados.

Así que, ya sabés, el silencio sólo es salud en los hospitales, y tampoco tanto...

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Dijiste miedo?


Leamo, leamo. Escrito con toda la bronca. Para los periodistas estrellas del firmamento monopólico.

Hoy


Alguien dijo por ahí que los blogs son las paredes del 55. Nunca tan acertada la frase. Porque mientras la Ley de Medios siga maniatada no habrá libertad de prensa ni de expresión. Porque mientras los que antes saludaron a la dictadura y ahora se pasean llenándose la boca con el miedo, sigan atosigando las pantallas, no habrá libertad de prensa ni de expresión. Porque mientras el monopolio grande y el chico que lo acompaña presionen hasta a la Corte Suprema, no habrá libertad de prensa ni de expresión.
¿Entendiste, Magdalena? ¿Te quedó claro, Mariano? ¿Escuchaste, Joaquín?. No habrá libertad de prensa ni de expresión mientras ustedes tengan apropiados (qué linda palabra, cómo les gusta) las imágenes y los micrófonos.
Ah, Luisito. Felicitaciones...En esta guerra sin cuartel los patrones te eligieron como el empleado perfecto. Qué lástima. Pudiste ser lo que nunca vas a ser. Así son las cosas.
Y, muchachis, no se olviden. Hoy en Tribunales. Todos. Hasta los que estamos a ochocientos kilómetros. Todos. Porque la libertad de expresión se gana en la calle.

sábado, 1 de mayo de 2010

Asociaciones libres


Primero de mayo, treinta y pico de años del fin de la guerra de Vietnam, Woodstock, el libro de Mailer sobre la gran marcha del 67. Asociaciones libres y el Bob que te canta a la oreja en el atardecer de este día del trabajador que se está terminando.




Bob Dylan: Blowin´ In The Wind - Soplando en el viento

¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.


¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.

Un verdadero escándalo


A usté le parece, don Pino...La yegua va a colgar porquerías en las paredes de la Casa Rosada. Ya no se puede vivir así. ¿En qué país serio, pero serio serio, pondrían en la casa de gobierno la foto de ese impresentable comunista guerrillero mugriento? ¿Ehhh? ¿Ehhh?
Y usté vio, don Mariano, estos montoneros de fantasía, estos neomenemistas son capaces de cualquier cosa. Y se nos apropiaron de la foto, se nos apropiaron de las consignas, se nos apropiaron.Es un ver-da-de-ro escándalo.
Pero don Pino, hay que salir a repudiarlo, ¿no le parece? Un terrorista en la Rosada.
Tal cual, don Mariano, tal cual. Como lo dice nuestro común amigo Alcoyana (¿era Alcoyana o me equivoqué de marca de colcha?): la revolución socialista no se hace colgando cuadros en la Rosada, la revolución socialista se hace con las masas en la calle, y con la cámara en la mano.
Usté lo ha dicho, don Pino. ¿Nos tomamos un cafecito en la confitería del Plaza mientras nos ponemos de acuerdo en el repudio?.

(allá a lo lejos, el Ernesto, el CHE, con esa sonrisa de pibe que se está por mandar una, se les caga de la risa. La Historia, así con mayúscula, nos lo está recuperando. Y me imagino la contentura del Julio, ahí, en ese lugar en que los buenos tipos están estando para siempre).

Me hago un regalito


Permítanme, mes amis. Por la vieja historia, por mi propia historia. La canción que todavía me conmueve y no puedo escuchar sin lágrimas. Qué tanto, este 1 de mayo, La Internacional.


Cerrado por festejos

Nos hablarán de los mártires de Chicago, nos explicarán el internacionalismo proletario, nos dirán de la dignidad del trabajador....Todo eso es verdad. Como es verdad también que hoy cerramos por festejo. ¿O no te acordás del 1 de mayo del 2002? ¿O el del 76, por ejemplo? ¿O el de la hiperinflación? ¿O todos los 1 de mayo del menemato?.
Hoy cerramos por festejo, además, porque se vino todo el sol, y no hay viento, y no hace frío. Como decían en mi infancia de los 50, con estufitas de kerosén , sabañones y medias de lana: hoy es un día peronista.