Caminante no hay camino.....


contador

lunes, 18 de enero de 2010

Literatura latinoamericana





























Todo adolescente que se preciara había leído Cien años de soledad, Rayuela, Boquitas pintadas, La ciudad y los perros, El recurso del método. Y más acá Los pasos previos, La patria fusilada, Las venas abiertas de América Latina. El cumpleaños de Juan Ángel, los veinte centavos en la ranura... Adán Buenosayres.Es cierto. Algunos ya no nos acompañan, pero no creo que sea motivo para dudar del lugar donde deberían estar.
Ahora, qué lástima, hay uno al que no le corresponde estar ahí. Claro, podría decir...éramos tan jóvenes. El mismo que de caradura nomás se dio el lujo de opinar que el Julio ya no escribía tan bien desde que militaba en París contra la dictadura argentina. No merece estar ahí. ¿Sabés por qué? Porque vendió su alma al establishment, al negocio de los dólares, y, lo que es peor, vendió su vida para dedicarse exclusivamente para hacer el acompañamiento intelectual del golpismo en el continente.
Miro en mi biblioteca los cuentos de Los jefes, Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, La Casa Verde. ¡Las vueltas de la vida!. Por lo menos con Georgie siempre supimos que escribía como los dioses y era un gorila fenomenal. Pero vos, Mario, nos engañaste...¿Es lindo compartir el Olimpo de la derecha en este nuevo siglo?






6 comentarios:

  1. El talento narrativo de estos escritores es intocable. El de todos ellos. Me parece que lo mismo que nosotros los de izquierda le podemos criticar a Vargas Llosa le pueden criticar los de derecha a Gabo por su amistad con Fidel.
    Hay que ser democraticos, esa es la cuestion. Aunque claro, confieso que la derecha da cosita...mucha cosita, parecida al asco.
    Saludos y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  2. grace, todo adolescente que se precie de la epoca del moño, como nosotras, jajajajj.
    ahora los adolescentes ilustrados leen a murakami, a perlongher, a laiseca, que se yo que leen estos chicos, pero el canon adolescente debe ir cambiando. Yo tengo un par de amigos comentaristas, como la Gloriosa,para preguntarle (salud pablo) pero son chicos retro,si no ¿como es que leen mi blog??? Nunca sabremos nada de los adolescentes de ahora, nunca. Su jardin nos esta vedado.Ja.

    ResponderEliminar
  3. La otra, a los chicos de ahora les gusta leer Crepúsculo y toda su saga. Sí, los mismos que te dicen que "El ruido del trueno" es "mucho para leer", se tragan esos libros de 600 páginas y letra chiquita.

    ResponderEliminar
  4. aguanten los adolescentes. Reivindicando su welstanchaung ( o como se escriba en aleman la cosmovision del universo) reivindicamos tambien a los que fuimos.
    Creo que simplemente estamos por fuera de su universo significante. Pero la rabia, el dolor, la pasion no puede sino estar ahi. Y esta bien que no los entendamos para que si no la brecha generacional.

    ResponderEliminar
  5. Si no hay brecha generacional, si somos todos niños-jóvenes como la generación del shopping, nuestros adolescentes no crecen. Cómo vas a crecer si no tenés un adulto que se te oponga, que te cree contradicciones, contra el que tengas que pelear. Ahora mamás y nenas van juntas a Kosiuko a comprarse las pilchitas.
    Y es cierto que no le podemos negar el talento al Mario.Yo soy feliz releyendo sus cuentos y novelas. Lo que me da cosita es que tan desembozadamente ande por el continente tirando mierda. Eso es lo que me asquea.
    Por otro lado, tiene mucho que ver qué libros se cruzan en el camino de los chicos. Si no tenés un padre, una madre, un tío, un profesor que te haga cruzar con los cuentos de Cortázar, con los escritos de Galeano sobre el fútbol, es difícil que no termines leyendo sólo Osho (entre paréntise, tengo una amiga de féisbuk que se lo recomienda a todo el mundo. Yo le dije: leé La Náusea, y huyó despavorida. Ja)
    Un abrazo grande pa los tres. CAsi hacemo un seminario de latinoamericana, ¿vio?.

    ResponderEliminar
  6. El talento narrativo me pasa bien abajo, si es talento para defender asesinos, torturadores y secuestradores, ¿que tiene que ver ser de derecha o de izquierda? Por ser democráticos seguimos con el bozal, ¿asi que a Vargas Llosa hay que respetarlo por que tiene talento?
    Mirá que Alvarito, el hijo, escribe muy bien también, ¿que hacemos? Borges y Bioy son buenos también, tan buenos que odiaban a los negros peronistas por no comprender su arte, por eso festejaron el 55', Sábato es muy bueno también, tan bueno que odiaba a la juventud por preferir al Che, Martí, Mariategui, por eso festejo el establecimiento del orden a cargo de Videla.
    Dejémonos de joder con eso del respeto al talento narrativo.

    ResponderEliminar